Las negociaciones de paz entre el gobierno y las  Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se iniciarán formalmente el próximo 1 de julio, anunciaron ayer congresistas colombianos.

Para facilitar el proceso, ayer se levantaron además las órdenes de captura contra los paramilitares concentrados en una zona del norte del país.

El acuerdo se logró durante una reunión entre el alto comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, y los máximos comandantes de las AUC en Santa Fe de Ralito (740 km al norte de Bogotá), zona de concentración de los paramilitares desmovilizados.

Publicidad

Otro de los acuerdos de la cita es que el próximo 7 de julio tres o cuatro comandantes de las AUC, encabezados por el máximo líder Salvatore Mancuso,  hablarán ante el Congreso, aseguró el senador Carlos Moreno de Caro.

El legislador dijo que el Gobierno tiene listo el decreto que ordena suspender las medidas judiciales vigentes contra los cabecillas de las AUC, entre ellos Mancuso.

Grupos guerrilleros
En lo que se refiere a los diálogos de paz con los grupos guerrilleros, el Gobierno colombiano prepara una cita de líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en México para finales de este mes, según el informativo de televisión Caracol Noticias.

Publicidad

A la cita asistirían los líderes rebeldes Francisco Galán, preso en una cárcel de Antioquia y Pablo Beltrán, miembro del comando del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La cita depende del nombramiento de un “facilitador” por el presidente de México, Vicente Fox, quien el mes pasado aceptó una solicitud de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para que esa nación sea “garante” del restablecimiento de conversaciones entre el Ejecutivo y el ELN.

Publicidad

Mientras, EE.UU. principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, se opuso ayer a un eventual intercambio con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre rebeldes presos y rehenes secuestrados.