Otto Reich, enviado especial de la Casa Blanca para América Latina, ha presentado su dimisión, según anunció este miércoles Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional.
 
Reich desempeñaba el cargo de enviado especial para Iniciativas en el Hemisferio Occidental, un puesto creado para él, bajo la supervisión de Rice.
 
Otto Reich, de origen cubano, ya había anunciado en mayo pasado que dejaría el puesto por motivos personales y para volver al sector privado.
 
"Estar en el gobierno cuesta mucho dinero", explicó entonces.
 
Rice señaló, en un comunicado divulgado hoy por la Casa Blanca, que aceptó "con pesar" la dimisión de Reich, que "ha sido un miembro valioso y leal" del gobierno del presidente George W. Bush.
 
Destacó especialmente el trabajo de Reich en una comisión especial que el mes pasado presentó a Bush una serie de recomendaciones para tratar de promover el cambio político en Cuba.
 
Reich fue con anterioridad secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, cargo para el que fue designado por Bush pero que no consiguió la aprobación del Senado, ya que el Comité de Relaciones Exteriores nunca lo confirmó en el puesto debido a la firme oposición de los senadores demócratas.
 
Aun así, ocupó el cargo por designación directa de la Casa Blanca durante un año.
 
Otto Juan Reich, nacido en La Habana hace 56 años, es un diplomático de carrera, conservador, que en los años 80 desempeñó puestos con el gobierno del presidente Ronald Reagan.
 
Entre 1983 y 1986 dirigió la Oficina de Diplomacia Pública, desde la que fue acusado de promover acciones encubiertas e ilegales en respaldo a la desaparecida "contra" antisandinista de Nicaragua.
 
También sirvió, de 1986 a 1989, como embajador en Venezuela, donde fue criticado porque pidió que se concediera un visado de inmigración a EEUU a Orlando Bosch, un cubano que había sido encarcelado en ese país en relación con el atentado contra un avión civil cubano cometido en 1976.
 
Anteriormente, entre 1981 y 1983, Reich fue administrador adjunto para Latinoamérica de la Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos.