La oposición venezolana anunció que desde este miércoles iniciará la campaña por el "sí" para sacar al presidente Hugo Chávez del poder, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableciese la pregunta del referendo revocatorio del 15 de agosto.
 
"A partir de este momento toda la campaña de las fuerzas democráticas va a ser llamando a votar sí por la salida y por el revocatorio del Presidente de la República", dijo el dirigente opositor Felipe Mujica a periodistas.
 
El vocero de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) consideró que la pregunta para la consulta está "muy mal formulada", pues en su opinión tiene "un sentido contrario de la norma constitucional".
 
La pregunta dice: "Está usted de acuerdo en dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial?".
 
El CNE fijo dos opciones de repuesta, el "no", que promoverá el oficialismo, y el "sí", destinado a los adversarios del gobernante.
 
Mujica reiteró que a pesar de las críticas de la CD sobre la pregunta, "no va a perder el tiempo" debatiendo su redacción, pues dijo que lo que está planteado ahora es "ir a la búsqueda del sí".
 
 El vocero además pidió al organismo electoral vigilar las emisiones de documentos de identidad ante las presuntas irregularidades que existen en ese proceso.
 
En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, de permitir la candidatura de Chávez en la campaña presidencial del 2006 en caso de ser revocado, Mujica la consideró "sin sentido" y a favor de los intereses del oficialismo.
 
"No tiene ningún sentido que se haya resuelto un punto antes de que se produzca el revocatorio y que se haga de tal manera que se le pueda crear al presidente una salida", señaló.
 
Mujica advirtió, en cambio, que Chávez cometería una "locura" política si se presenta a las eventuales elecciones presidenciales en caso de ser revocado.
 
"Si eso estuviese planteado le daríamos una doble paliza, primero lo revocaríamos y después lo revolcaríamos", aseguró el dirigente.
 
Para terminar por adelantado con el mandato de Chávez en el referendo revocatorio, la oposición necesita como mínimo los 3,7 millones de votos con los que el gobernante salió reelegido en los comicios de 2000.
 
De lo contrario, deberá esperar a las presidenciales de dentro de dos años, a las que Chávez también ha dicho que piensa presentarse para buscar una nueva reelección hasta 2013.