La hipótesis de una colaboración entre el  régimen de Saddam Hussein y la red Al Qaeda, tal como fue formulada por la  administración Bush, fue puesta en duda por un informe preliminar de la  comisión investigadora independiente sobre los atentados del 11 de septiembre de  2001. 
 
Esta comisión formada por cinco demócratas y cinco republicanos, que debe  entregar a la administración Bush su informe definitivo a fines de julio,  mantenía este miércoles una serie de audiencias con expertos y altos  funcionarios de inteligencia. Una segunda serie de sesiones está prevista para  el jueves. 
 
"No tenemos pruebas creíbles de que Iraq haya cooperado con Al Qaeda para  perpetrar los atentados (del 11 de setiembre) contra Estados Unidos", indicó el  reporte, pese a que informa sobre contactos entre el gobierno iraquí y la red  de Usama ben Laden. 
 
Estas declaraciones contradicen los argumentos esgrimidos por el gobierno  de George W. Bush para justificar la intervención estadounidense en Iraq, según  los cuales existían vínculos entre el régimen de Saddam Hussein y Al Qaeda. 
 
El martes, en presencia del presidente afgano, Hamid Karzai, el presidente  norteamericano insistió antes que nada en los vínculos actuales entre los  opositores a la ocupación estadounidense y Al Qaeda. 
 
Según Bush, Abu Mussab Zarqaui es "la mejor prueba" del vínculo entre Iraq  y Al Qaeda. 
 
"Es él. ¿Recuerdan el intercambio de mensajes electrónicos entre él y la  dirección de Al Qaeda sobre el método a emplear para comprometer el avance  hacia la liberación" de Iraq?, declaró el presidente. 
 
"Saddam Hussein también tenía vínculos con organizaciones terroristas. En  otras palabras, estaba ligado al terrorismo, con Abu Nidal, pagaba a las  familias de los suicidas para estimularlos a que mataran inocentes", añadió  Bush. 
 
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, afirmó el lunes que Saddam  Hussein era un "padrino del terrorismo, que entregaba 25.000 dólares a las  familias" de las bombas humanas que atentan contra Israel y que había  "establecido vínculos de larga data con Al Qaeda". 
 
Según el informe preliminar de la comisión, Ben Laden analizó cuando  residía en Sudán la posibilidad de cooperar con Iraq, "pesa a su oposición al  régimen laico de (Saddam) Hussein". Ben Laden apoyó en el pasado a los  opositores islamistas al régimen de Saddam en el Kurdistán iraquí. 
 
"Para preservar sus vínculos con Iraq, los sudaneses persuadieron a Ben  Laden de que pusiera fin a ese apoyo e intentaron establecer contactos entre  Iraq y Al Qaeda", agrega el informe. 
 
"Un alto dirigente de la inteligencia iraquí habría realizado tres visitas  a Sudán para encontrarse finalmente con Ben Laden en 1994", señala la comisión  investigadora, que añade que el líder de Al Qaeda pidió a Iraq que entrenara a  sus milicias en su territorio, pero que nunca recibió una respuesta favorable  de Bagdad. 
 
"También hay informaciones según las cuales hubo contactos entre Iraq y Al  Qaeda luego del regreso de Ben Laden a Afganistán, pero esos contactos no  desembocaron en una colaboración", subraya el reporte. 
 
La comisión informa además que Pakistán ayudó al régimen talibán en  Afganistán a apoyar a Al Qaeda. 
 
Pakistán coopera estrechamente con Estados Unidos en la lucha contra el  terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. 
 
"La capacidad de los talibanes de brindar refugio a (Usama) ben Laden  frente a la presión internacional y a las sanciones de Naciones Unidas se vio  considerablemente facilitada por el apoyo de Pakistán", indicó el reporte. 
 
Un experto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) identificado como  doctor K expresó, por otro lado, su convicción de que Al Qaeda "atacará"  nuevamente Estados Unidos. 
 
"Al Qaeda no fue vencida, y si bien está debilitada, continúa pacientemente  planeando sus próximos ataques. Podrían atacar la semana próxima, el mes  próximo o el año próximo, pero atacarán", advirtió.