El mando de la defensa aérea doméstica del Pentágono estaba muy mal preparado para un posible atentado terrorista en territorio estadounidense, según la comisión independiente que investiga los ataques del 11 de septiembre del 2001, dijo este miércoles The New York Times.
 
La comisión dice que el mando de la defensa aérea actuó en forma confusa y lenta en su respuesta a los atentados con aviones secuestrados contra Nueva York y Washington, de acuerdo con funcionarios que leyeron un borrador de las conclusiones de la comisión, dijo el diario.
 
Los funcionarios dijeron que el borrador circuló en días recientes entre los miembros de la comisión y en el Pentágono, antes de que el informe se haga público el jueves.
 
El Times dijo que el borrador del panel resumió la respuesta del ejército, de la Agencia Federal de Aviación, y de otras oficinas, con las siguientes palabras.
 
"En la mañana del 11/9, todos los aspectos del protocolo existente eran inadecuados para lo que estaba por pasar".
 
"Lo que tuvo lugar después fue un intento apurado para crear una defensa improvisada por parte de funcionarios que nunca se habían encontrado con la situación que enfrentaban, ni estaban preparados para ella".
 
Los funcionarios dijeron que el informe sugiere -sin decirlo en forma explícita- que una respuesta más organizada por parte del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (conocido por su sigla "Norad", en inglés) podría haber permitido que los aviones de combate alcanzaran a uno de los aviones para derribarlo antes de que se estrellara contra el Pentágono.
 
El ataque contra ese edificio ocurrió más de 50 minutos después de que el primero de los aviones secuestrados se estrellara contra el World Trade Center de Nueva York.
 
Pero el reporte dijo que, en cambio, la orden de emergencia del vicepresidente Dick Cheney para autorizar que se derribaran los aviones solo llegó después de que el cuarto de los aviones secuestrados se estrellara en un campo en el estado de Pennsylvania.
 
Los funcionarios de la comisión dijeron que Norad y la Agencia Federal de Aviación pensaban que algunos elementos de la crítica del borrador del reporte eran incorrectos o exagerados y estaban presionando para que se realizaran correcciones de último minuto, dijo el Times.