Las autoridades riosenses preparan la convocatoria a una licitación para buscar el socio estratégico. El Gobierno Provincial de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmaron una carta de intención, para que la entidad seccional prepare las licitaciones para buscar los socios estratégicos y económicos para realizar el mantenimiento y administración de la vía Jujan-Babahoyo-Quevedo-Patricia Pilar, de 170 kilómetros de extensión.

Jorge Marún Rodríguez, prefecto de Los Ríos, explicó que el Consejo Provincial tiene que preparar una documentación para sacar la licitación donde se buscará el socio técnico, económico, con quien se hará una compañía mixta y juntos emprender el mantenimiento de la vía, además de ampliar el tramo comprendido entre Babahoyo y Jujan, a cuatro carriles.

“Se está cumpliendo con ciertos requisitos que exige el MOP, se tiene que realizar algún desembolso al Gobierno Nacional y a la Corporación Andina de Fomento (CAF) por las reparaciones realizadas y las construcciones de las casetas de pontazgo durante el gobierno de Abdalá Bucaram”, dijo Marún.

Publicidad

Agregó que se espera que en 60 días todo esté listo para comenzar a trabajar la vía.

El prefecto señaló que se reunirá con un delegado del MOP nacional y con el director del MOP de Los Ríos para planificar el mantenimiento de esta carretera.

Recalcó que los trabajos de mantenimiento en su primera etapa tienen un costo de nueve millones de dólares y son: limpieza de cunetas y alcantarillas, reconstrucción de la carpeta asfáltica, ampliación a cuatro carriles, señalización vertical y horizontal, puestos de auxilio inmediato, teléfonos, ambulancias y servicios.

Publicidad

Afirma que el propósito es de transformar la vía en una de primer orden a cuatro carriles para que luego el Consejo Provincial del Guayas realice similar trabajo en la vía Jujan-Durán y el Gobierno Provincial de Pichincha trabaje en la ampliación de la vía Patricia Pilar-Santo Domingo-Alóag.

Sobre las casetas para el cobro del peaje que fueron construidas por la empresa DHM en 1996, en los tramos Babahoyo-Jujan y Ventanas-Zapotal, Marún indicó que se las mantendrán, pero que se bajarán los costos y que esos fondos servirán para trabajos de mantenimiento.

Publicidad

Mal estado
Al momento la vía presenta un progresivo deterioro, especialmente en el tramo comprendido entre Babahoyo y Quevedo, por lo que se debe conducir con precaución. Además existen denuncias por robo, debido a que los vehículos deben disminuir su velocidad para evitar daños mecánicos.

VIALES

CONCESIONADA
En el año 1996, durante el gobierno de Abdalá Bucaram, la vía Jujan-Patricia Pilar, fue concesionada a la firma española-ecuatoriana DHM, la que hizo trabajos de limpieza y rebacheo y construyó dos casetas para el cobro del peaje en la vía Babahoyo-Jujan y Ventanas-Quevedo.

ABANDONADAS
Tras la salida de Bucaram, el proceso de concesión quedó paralizado y posteriormente la empresa constructora abandonó los trabajos.

Publicidad

MAYOR CIRCULACIÓN
Las autoridades de Los Ríos señalaron que esta vía es una de las de mayor circulación en el país, por lo que necesita urgentes reparaciones en la carpeta asfáltica, y en varios de los puentes ubicados en la carretera, lo que se conseguirá con la concesión.