Cooperativa pesquera de isla Isabela pidió inicio de la pesca y salida del dirigente del sector pesquero de Galápagos, Rogelio Guaicha.

Los pescadores de la isla Isabela pidieron la renuncia del representante del sector pesquero de Galápagos, Rogelio Guaicha, y demandaron una cita urgente con el ministro de Ambiente, Fabián Valdiviezo, para acordar el inicio de la pesca de pepinos de mar, con el cupo de 4 millones de ejemplares, tal como lo dispuso la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la Reserva Marina, el pasado 7 de mayo.

Eduardo Abudeye, presidente de la cooperativa de pesca Horizontes de Isabela, afirmó ayer que la decisión la adoptó una asamblea del gremio, “no con el fin de dividir al sector pesquero insular, sino porque el señor Guaicha presentó un recurso de amparo que complica el inicio de la pesca y nos hace perder mucho tiempo”.

Publicidad

Rogelio Guaicha presentó el 4 de junio pasado el recurso de amparo ante el juez 1º de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato Cordero, para invalidar la decisión 002 de la AIM, que autoriza el inicio de la pesca de pepinos por un periodo de 60 días, a partir del 31 de mayo, con un cupo de cuatro millones de ejemplares; prohíbe pescar en el canal Bolívar y la isla Fernandina, y establece una veda el 2005 y 2006.

El sector pesquero pidió pescar por 60 días y sin cupos ni reglas. Por eso, los agremiados realizaron un paro provincial de cuatro días hace más de una semana.
El pasado viernes, una reunión de la AIM aplazó el tratamiento del tema, hasta que el juez Regato se pronuncie, en este caso el plazo vencerá mañana.

“Lo que sucede es que no tenemos más tiempo para esperar pronunciamientos. Tenemos deudas con el banco, inversiones hechas. Queremos encaminar una salida y que se inicie la pesca; todo mundo tiene derecho a poner recursos de amparo pero este no es el momento”, aseguró Eduardo Abudeye.

Publicidad

Agregó: “Queremos soluciones inmediatas y pedimos conversar con el ministro Valdiviezo, para eso hemos nombrado una comisión. Una clase social como la nuestra, necesita trabajar, aceptamos el cupo de 4 millones”.

La decisión de los pescadores de Isabela, la isla donde más pepino se captura, provocó reacciones contrarias en Santa Cruz, mientras en San Cristóbal el gremio tenía previsto sesionar anoche para adoptar una postura sobre el pedido de renuncia del dirigente pesquero.

Publicidad

Dionisio Zapata, dirigente de los pescadores de Santa Cruz, cuestionó la decisión de sus colegas de Isabela y aclaró que “el asunto se da porque ahí se juegan otros intereses”.

“Aquí (Santa Cruz) todos le apoyamos a Rogelio Guaicha, en eso nos reafirmamos: Le pedimos que mañana (hoy), él vaya a Isabela y aclare las razones de su decisión de presentar el recurso de amparo”, manifestó Zapata.

El directivo cuestionó, además, la formación de una comisión de Isabela para que se busquen salidas al conflicto. “Eso está en manos de la AIM y el juez”, agregó.

TRÁMITES

Publicidad

PLAZO
El juez Primero de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato Cordero, dio plazo hasta hoy al Ministro de Ambiente, Fabián Valdiviezo,  para que legitime la intervención de sus abogados en la audiencia pública del recurso de amparo solicitado por el dirigente pesquero Rogelio Guaicha.

PRESENTACIÓN
Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), manifestó que hoy se presentará el oficio con la autenticación, enviado por el Ministro de Ambiente.

DICTAMEN
El juez había dado plazo hasta mañana, pero con el afán de acelerar su pronunciamiento –según dijo– acortó ese periodo hasta hoy. Una vez cumplido el requisito, el juez Regato dictaminará, a más tardar mañana, en favor o contra el recurso planteado por los pescadores con el fin de invalidar la decisión de establecer cupos a la pesca de pepinos por parte de la Autoridad Interinstitucional de Manejo de la Reserva Marina.

TRES DÍAS
Luego del pronunciamiento del juez, hay un plazo de tres días para que se ejecute el fallo.