Las tradiciones indígenas se mantienen vigentes en Colta. Una de estas es la celebración del Inti Raymi (fiesta del sol), que se desarrolla desde el pasado sábado y culminará el próximo lunes 21.

El sábado pasado se efectuó la construcción de las chozas típicas (casas de paja) que servirán de pabellones para las exposiciones de artesanía, productos de consumo diario, plantas medicinales y especies menores, que tendrá lugar el 19 y 20 de junio.

Los festejos y exposiciones se efectuarán en la explanada de la iglesia de Balbanera, primer templo construido por los españoles en la Colonia, junto a la laguna de Colta, el 15 de agosto de 1534, y en donde se celebró la primera misa de acción de gracias, que llevaría el nombre de Balbanera.

Publicidad

Gerardo Chacón, director de la Casa de la Cultura Indígena Colta, señaló que se elegirá a la Inti Ñusta (reina del Sol), habrá narración de cuentos y leyendas, cantos, danzas, ceremoniales, ritos, teatro indígena, medicina natural, concursos y juegos populares.

En Cañar

El Inti Raymi se realizará desde este viernes, hasta el próximo domingo, en las ruinas de Ingapirca en Cañar.
Unos 60 grupos de danza de la Amazonia y Sierra han confirmado su participación, dijo Manuel Duchi, presidente del Instituto Ingapirca del pueblo cañari y se espera la presencia de Guatemala y Perú.