La lucha contra el cáncer será reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que será anunciado hoy en la ciudad española de Oviedo.

Fuentes del jurado que deliberaba ayer sobre más de 45 candidaturas presentadas a la edición 2004 del galardón, dijeron que entre ellas se encuentran las de los investigadores de las células madre y estudios sobre el cáncer.

Antes de comenzar las deliberaciones, el presidente del jurado, el biólogo Julio Rodríguez Villanueva, dio por seguro que el Premio se otorgue a algún investigador de primer nivel y aunque reconoció que no tiene favoritos a priori, sí citó como “buenísima” la candidatura que integran los investigadores del cáncer y dijo que la ciencia hispanoamericana está  bien representada.

Publicidad

Los investigadores sobre las células madre son los estadounidenses Irvin Weissman, James Thomson, John Gearhart y Catherine Verfaille, el español Bernat Soria Escoms y el japonés Teruiko Wakayama. La candidatura de los investigadores en la vanguardia de la lucha contra el cáncer, destacada por algunos miembros del jurado, la componen los estadounidenses Judah Folkman, Bert Vogelstein y Robert A. Weinberg, el británico Tony Hunter y el español Joan Masagué Solé.

Entre las candidaturas, diecinueve de las cuales proceden de España, también se encuentran las del matemático estadounidense Marvin Minsky, y las de los españoles Carlos López-Otín y Margarita Salas.

Otros candidatos son los investigadores mexicanos Miguel José Yacamán y Ranulfo Romo-Trujillo, físico y médico, respectivamente, la Organización para Estudios Tropicales de Costa Rica, y el físico e ingeniero español Manuel Elices Calafat.

Publicidad

La mayor parte de las candidaturas para el premio procede de España, seguida de Estados Unidos, con nueve representantes, y tienen una candidatura Alemania, Brasil, Costa Rica, Egipto, Italia, Japón, México, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumania y Venezuela.

Del jurado también forman parte, entre otros, el presidente del grupo Thyssen Krupp Integral, José Luis Álvarez Margaride; el biólogo Santiago Grisolía; el psiquiatra Juan José López Ibor y los físicos Emilio Lora Tamayo y Antonio Fernández-Rañada.

Publicidad

El año pasado ganó este premio la etóloga británica Jane Goodall.