Las investigaciones sobre la ubicación del   continente hundido parecen apuntar al sur de la Península Ibérica. Científicos de la Universidad alemana de Wuppertal aseguran  haber localizado los restos de la mítica Atlántida en la zona del suroeste español, gracias a varias fotografías hechas por satélite del entorno del parque natural de Doñana.

La noticia, recogida por la revista Antiquity,  explica que las conclusiones fueron extraídas a raíz de unas fotos tomadas por el satélite Eurosat, en 1996,  sobre la bahía de Cádiz  (Andalucía) y las marismas del río Guadalquivir, al hilo de un artículo del geólogo y prehistoriador francés Jacques Collina-Girard, que situaba la Atlántida entre Cádiz y la costa africana.   

Uno de los miembros del equipo de expertos alemanes, Rainer Kuehne, explicó que la palabra “isla” que utilizó Platón para referirse a la Atlántida podría ser en realidad una sección de costa que quedó sumergida.

Publicidad

Según Kuehne y su equipo, la mítica ciudad perdida de Atlántida podría estar frente a las costas de Cádiz. Varias fotos hechas por satélite de la zona, conocida como la marisma de Hinojos, revelan unas estructuras que coinciden con las descripciones efectuadas por el filósofo griego. Las salinas de la marisma de Hinojos se encuentra en la provincia de Huelva, comarca sepultada bajo las aguas hacia el siglo VII A.C. y  que estuvo inundada hasta la Edad Media.

Entre las imágenes de la marisma, destacan dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado, tal y como indicó Platón. Dos estructuras rectangulares visibles para los satélites coinciden con las medidas y disposición de los supuestos templos, de plata para Poseidón, y de oro, para Cleito.

Parte de los enormes círculos concéntricos que rodearían ambas construcciones, según la descripción clásica, también aparecen visibles en las tomas.  

Publicidad

La teoría que sitúa a la Atlántida en España no es nueva. El especialista Werner Wickboldt fue el primero en descubrir esas estructuras después de rastrear detenidamente el fondo del mar Mediterráneo.

También Wickboldt cree que los griegos confundieron el vocablo egipcio utilizado para costa y lo tradujeron como isla al transmitir la historia a las generaciones siguientes.

Publicidad

Sin embargo, en esta ocasión, las conclusiones que este grupo de científicos elaboró, fueron motivo de polémica. El catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Ramón Corzo, mostró sus dudas de que la localización de la mítica  Atlántida en las marismas de Hinojos, cerca del Parque Nacional de Doñana, en Huelva, sea verosímil.

El profesor Corzo explicó “que no es muy probable” que pueda haber restos arqueológicos de la antigua Atlántida enterrados debajo de las arenas, ya  que la geología de la zona “no da muchas esperanzas de que se pueda localizar algo que sea muy antiguo, porque es de formación muy reciente, con arroyos, dunas móviles y arenas que están en constante movimiento”.

El catedrático de la Hispalense añadió que las fotografías publicadas sobre el posible hallazgo arqueológico “tampoco enseñan ningún vestigio claro de los anillos”, que históricamente habrían conformado esta mítica ciudad, evocada por Platón.

Ramón Corzo recordó que la localización de la Atlántida, en el suroeste de la Península Ibérica, goza “de una gran tradición” y que han sido varios los arqueólogos alemanes que  buscaron en esta zona la Atlántida perdida o la civilización de Tartesos, de la que sí existen restos fehacientes.

Publicidad