El organismo que vigila la clonación humana en Gran Bretaña analiza este miércoles la primera petición presentada en Europa para clonar un embrión humano con el objetivo de obtener células que puedan utilizarse para tratar enfermedades que de otra forma serían incurables.
 
Gran Bretaña tiene rígidas leyes contra la clonación reproductiva para producir bebés a medida, pero permite la clonación terapéutica bajo estrictas condiciones para luchar contra enfermedades como la diabetes.
 
El resultado de la petición, que no se conocería esta semana, seguramente encenderá de nuevo el intenso debate sobre la ética de la clonación humana.
 
La Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (AFEH) estudiará una petición del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Newcastle para hacer un clon con el objetivo de producir insulina.
 
Alison Murdoch, profesora de la Universidad, dijo que era la primera vez que se hacía una petición en Europa y que podría producir un milagro médico en la lucha contra la enfermedad que de otra manera no sería posible.
 
Pero también dijo a la radio BBC que incluso si recibía autorización en un futuro próximo, podría tardarse una década en que estuviera disponible cualquier cura práctica.
 
"Estamos intentando crear un material que sería genéticamente idéntico a la persona que necesita tratamiento", declaró, subrayando que su equipo no estaba intentando producir bebés clonados, sino colecciones de las llamadas células madre que pueden dividirse en cualquier tejido del cuerpo.
 
"Estamos utilizando el mismo tipo de técnicas científicas que los embriólogos del centro de fertilidad usan aquí para ayudar a las parejas a lograr un embarazo", agregó.
 
"Pero estamos usando su conocimiento científico y la experiencia que tienen para crear remedios para graves enfermedades", añadió Murdoch.
 
Sin embargo, David King, del grupo activista Alerta de Genética Humana, dijo que la técnica era moralmente cuestionable y probablemente sería copiada en países sin legislación sobre clonación.
 
"Si desarrollan la tecnología para clonar embriones humanos sería un regalo para las personas que quieren clonar bebés", dijo a la radio BBC. "La investigación se publica en Internet y podría utilizarse en un país que no tuviera ninguna legislación".
 
"Cruza una importante línea ética porque crea embriones puramente con objetivos de investigación en lugar de usar embriones sobrantes", añadió.