El gobierno venezolano prevé destinar unos 4.000 millones de bolívares (2,1 millones de dólares) mensuales para erradicar una planta acuática que ha crecido descontroladamente sobre el lago más grande de Sudamérica, en el occidente de Venezuela.
 
La semana pasada, el gobierno decretó la emergencia en el Lago de Maracaibo para combatir el exceso de floración de la Lemna sp, una planta conocida como "lenteja de agua", que actualmente se extiende en un 12% del lago de 12.000 kilómetros cuadrados, es decir sobre unos 1.440 kilómetros cuadrados, según cifras oficiales.
 
La ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, informó que ya está activado el plan que involucra a varios organismos públicos, así como a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que posee varias instalaciones y pozos en la zona.
 
"Pdvsa ha ofrecido su apoyo irrestricto en materia de recursos (dinero) para atender la situación del lago. Tenemos un plan de contingencia que en este momento está estimado en 4.000 millones (de bolívares) mensuales para la extracción", dijo Osorio en una conferencia de prensa.
 
La región del Lago de Maracaibo bombea cerca de un tercio de la producción del quinto exportador mundial de petróleo, pero las operaciones de la industria no han sido afectadas.
 
 Lenteja reutilizable
 
La ministra informó que hasta la fecha se han recolectado unos 40.000 metros cúbicos de la planta, pero admitió que el ritmo de extracción actual es insuficiente pues sólo se remueven alrededor de 1.500 metros cúbicos diarios.
 
"Actualmente tenemos alrededor de 130 millones de metros cúbicos (de lemna) en el Lago de Maracaibo", agregó.
 
La semana pasada, autoridades del estado Zulia colocaban la cifra de cobertura de la planta en cerca de 30 por ciento del Lago.
 
Las autoridades habían previsto usar recolectoras provenientes de Canadá, pero la idea fue desechada porque el rendimiento de las máquinas no mejoraría en gran magnitud el ritmo actual de recolección.
 
Osorio acotó que no se ha detectado mortandad de peces ni efectos tóxicos por la presencia de la planta pero que algunos pescadores han tenido problemas para manejar sus pequeños barcos por la fuerte presencia de la "lenteja de agua".
 
En un intento de aliviar el efecto económico producido por la alfombra verde "manzana", unos 300 pescadores artesanales han sido contratados para las labores de extracción.
 
Unos 10.000 metros cúbicos de la planta que han sido recolectados fueron depositados en un patio de Pdvsa con el propósito de conservarla para una eventual reutilización.
 
La funcionaria explicó que por el alto contenido proteico, la planta es utilizada en varios países para alimentar el ganado y también se puede aplicar en el tratamiento de aguas servidas, por su capacidad para absorber materia orgánica.
 
Aunque no pudo precisar en cuanto tiempo podría ser resuelto el problema, la funcionaria dijo que espera que el cambio de las condiciones actuales del lago frene el acelerado avance de la lemna.