Mientras se cuecen las especulaciones entre los investigadores, el geólogo y prehistoriador francés Jacques Collina-Girard realizará el próximo mes de julio una exploración  en la zona en la que él asegura que se encuentra la Atlántida, entre la bahía de Cádiz y la costa de África. Un sumergible con capacidad para dos personas investigará las zonas de la isla con mayores posibilidades de haber sido habitadas. El costo de la expedición ronda entre los 250.000 y 500.000 dólares.

El científico  ha seguido las indicaciones de Platón, quien escribió que en esa región del globo hay una isla, “junto a las columnas de Hércules” (nombre por el que se conocía en la antigüedad al estrecho de Gibraltar).

Espartel es el nombre de la isla situada al norte del cabo homónimo y al sur de Cádiz, que podría ser, en opinión de Collina-Girard, la mítica Atlántida. No obstante, las dimensiones de la isla hallada no coinciden con los escritos de Platón, quien describía la Atlántida como un lugar “más grande que Libia y Asia juntas”.

Publicidad

Timeo y Critias son las obras del ateniense Platón, en las que  indicaba dónde se hallaba la Atlántida.