El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, envió una aclaración a la Comisión Anticorrupción con respecto a la denuncia presentada por el jurista Jaime Damerval.

El denunciante pidió que se investigue el convenio que pretende firmar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Municipio, que consiste en que este último maneje fondos de los afiliados por medio de una administradora. Damerval expuso que a una “Municipalidad solo le está permitido intervenir en compañías de economía mixta. La Ley de Mercado de Valores exige que toda administradora de fondos debe ser una compañía anónima”.

Nebot respondió que “las compañías anónimas en que participen instituciones de derecho público o privado con una finalidad social o pública podrán constituirse con uno o más accionistas”.

Publicidad

En la denuncia consta, además, que las administradoras de fondos son anónimas y por lo mismo a ellas se aplica la Ley de Compañías en cuanto a su constitución. El alcalde de Guayaquil matiza su aclaración explicando que el Contralor General del Estado emitió el 12 de mayo su informe favorable y que el Consejo del IESS aprobó el proyecto. También, que la Superintendencia de Bancos definió que la figura legal mediante la cual el IESS realizaría esta inversión, está autorizada por la Ley de Seguridad Social”.