Desde el 1 de julio rigen las reformas a la Ley de Cheques, lo que incluye nuevas sanciones.

Si usted tiene una o más cuentas corrientes y pagó con cheques que luego resultaron protestados o, simplemente, no canceló la multa por ellos, tiene hasta esta semana para ponerse al día. En caso de no hacerlo, a partir del 1 de julio próximo, la Superintendencia de Bancos (SB) notificará a las entidades financieras para que cierren todas sus cuentas.

Aunque esta decisión ya consta en la Ley de Cheques, con el nuevo Reglamento el organismo busca un mayor control del uso de los cheques. “Muchas personas, por ejemplo, pagan sus compras con cheques posfechados, sin saber ni siquiera cuánto tienen en el banco”, advirtió uno de los funcionarios de la SB.

La preocupación por el nuevo plazo (1 de julio) y el riesgo de quedarse sin cuentas se reflejó ayer, en Quito, mientras unas 40 personas esperaban el turno para hacer sus consultas en la sala de espera, ubicada en el hall de la Superintendencia. En la última semana se acercaron alrededor de 800 personas.

Publicidad

En el área administrativa, los informes muestran un promedio mensual de 1.100 rehabilitaciones de cuentas corrientes, casi todas cerradas por el uso de cheques protestados.

“Si una persona no tiene cheques protestados, maneja bien su cuenta, pero por descuido incurre en un protesto y no paga la multa en 60 días, automáticamente, la SB comunica al sistema que le cancelen todas las cuentas hasta que pague”, agregó el funcionario del organismo de control, quien pidió la reserva.

Para los comerciantes –los minoristas, sobre todo– las nuevas disposiciones no son una buena noticia, pues creen que podrían dificultar su forma de trabajo.

Publicidad

Lucía Piñarcaja, secretaria de la Asociación Unión y Progreso del Mercado El Tejar, de Quito, dijo que la medida afectará sus negocios. “Cuando hay algún retraso, el dueño del cheque llama a decir que se lo cobre después de unos dos o tres días, hasta poder depositar el dinero; esa es la manera de trabajar”.

Con la aplicación del nuevo reglamento, los bancos podrán mejorar sus índices de riesgo, puesto que sus clientes serán personas solventes, señaló la SB.

Publicidad

Fernando Pozo, vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, dijo que “el proceso será más riguroso” y que “el mercado tendrá que entender que los cheques deben manejarse con cuidado”. Los bancos que no cierren las cuentas que disponga la SB, deberán pagar multas que pueden llegar hasta los $ 3.000.