Ecuador tiene balanza comercial favorable con Estados Unidos

En los últimos cinco años la balanza comercial entre Ecuador y Estados Unidos ha sido favorable para el país. Las exportaciones de aceites crudos de petróleo, banano, rosas y camarones, entre otros productos, han permitido que desde 1999 se registre un superávit. Esto implica que las exportaciones de Ecuador han sido mayores que las importaciones efectuadas desde EE.UU.

El año anterior, Ecuador duplicó el saldo favorable de la balanza comercial al pasar de 571,10 millones de dólares (2002) a 1.050,50 millones de dólares (2003), según datos del Banco Central del Ecuador.

Publicidad

Los productos que el país trae de EE.UU. son: teléfonos móviles, maíz duro, impresoras, algodón, trigo, nafta disolvente, entre otros.

Tratado relacionado con otros acuerdos comerciales
WASHINGTON-AFP

La firma de un tratado busca hacer permanente los beneficios del ATPA, las preferencias  comerciales otorgadas unilateralmente por Washington a los países andinos, que expiran en diciembre del 2006, y abrir además los mercados andinos a los  productos estadounidenses.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Zoellick, estuvo la semana pasada en Quito y Lima, donde garantizó que Washington tendrá en cuenta las  sensibilidades de los andinos a la hora de negociar el TLC.

Publicidad

“Tenemos que dar un trato especial para afrontar las áreas sensibles en cada uno de los países. La agricultura siempre es un problema sensible, así  como los derechos de propiedad intelectual”, dijo Zoellick.

Delegación del sector privado  de Ecuador con 50 personas

Publicidad

Cerca de 50 representantes del sector privado ecuatoriano se encuentran en las rondas de negociación que se desarrollan en Atlanta. Ellos están listos para evaluar propuestas y tomar decisiones inmediatas en caso de que los negociadores lo requieran en un determinado asunto.

Paralelamente a las reuniones oficiales, cada sector productivo se reúne con sus similares de los otros dos países andinos (Colombia y Perú) para diseñar propuestas que son entregadas a los equipos oficiales para que sean tomadas en cuenta en el TLC.

El equipo negociador de Ecuador cuenta con 17 coordinadores para las áreas que componen las mesas de  acceso a mercados, servicios, propiedad intelectual, inversiones, temas ambientales, normas aduaneras.

 

Publicidad