Las "perspectivas de crecimiento en América Latina son mejores este año", afirmó este martes en Madrid el economista jefe del FMI, Raghuram Rajan, que citó puntualmente a México y Brasil, y una mejora en curso  en Argentina.
 
El crecimiento "parece bien encauzado" en ese úlimo país, dijo Rajan, para  quien "Argentina se ha hecho más fuerte desde la crisis" económico-financiera  de 2001.
 
Rajan negó que las advertencias que la víspera lanzó el director gerente  del Fondo, el español Rodrigo Rato, acerca de que la institución "debe aprender  a decir que no ", estuvieran dirigidas a Argentina.
 
Las afirmaciones de Rato "no están dirigidas a ningún país en particular",  sostuvo el alto responsable del Fondo en la rueda de prensa final del seminario  "Dólar, deuda y déficits: 60 años después de Bretton Woods" que se celebró el  lunes y martes en Madrid, con motivo del 60 aniversario de los acuerdos de  Bretton Woods, que dieron nacimiento al FMI y al Banco Mundial (BM).
 
Rato consideró el lunes, al inaugurar el seminario, que Argentina "necesita  volver a los mercados internacionales" y le instó a concluir sus negociaciones  con los acreedores de su deuda.
 
Una misión del FMI inició el lunes en Buenos Aires la tercera revisión del  acuerdo stand by con Argentina, cuyo gobierno cumplió en exceso metas fiscales,  pero aún no reestructuró la deuda en mora (100.000 millones de dólares) ni  reformó una estratégica ley de impuestos.
 
El FMI, el G-7 y los acreedores sostienen que la principal condición para  respaldar el acuerdo es reestructurar la astronómica deuda en mora desde 2001.
 
Al hablar casi en el mismo momento en otra rueda de prensa en Madrid, el  canciller argentino Rafael Bielsa defendió el "enorme esfuerzo" de su país para  cumplir sus compromisos con el FMI y descartó el hecho de que la presencia al  frente del FMI de un español sea beneficioso para Argentina.
 
"Me gusta pensar que Argentina prefiere no recibir favores de funcionarios  internacionales. Lo que necesita es objetividad y un buen juicio para  determinar si está haciendo las cosas bien o mal", sostuvo Bielsa.
 
En las conclusiones del seminario, los participantes indicaron que las  economías de los países emergentes muestran una "mayor volatilidad de los  ingresos públicos y un umbral más bajo de sostenibilidad de la deuda pública  que los países industrializados" al abordar los efectos de la incertidumbre  sobre la deuda externa, pública y privada.
 
En ese sentido consideraron que "la dolarización de parte de su deuda  pública las hace vulnerables a fluctuaciones significativas" de los tipos de  cambio y coincidieron en que los "desajustes" entre monedas podrían "crear o  empeorar" desajustes en el vencimiento de la deuda.
 
La víspera, Rato afirmó que en el FMI "no vemos riesgos de reducción del  objetivo de crecimiento mundial" que la institución fijó en abril en 4,6% y  aseguró que las previsiones de crecimiento del organismo trabajan con un  aumento de cinco dólares de promedio del precio del barril en 2004.
 
El ex titular de Economía del gobierno español conservador de José María  Aznar, reclamó la víspera "esfuerzos activos" a Estados Unidos para limitar su  déficit y llamó a la Unión Europea (UE) y a Japón a proceder a "reformas  estructurales" para favorecer un crecimiento sostenido.
 
Rato atribuyó la subida del precio del crudo al incremento de la demanda de  países industrializados y de economías emergentes. El martes, Rajan atribuyó el  alza a la demanda de Estados Unidos y China.
 
"Si se mantiene" la subida de los precios del petróleo, afectará el  crecimiento, pero el FMI mantendrá por ahora su previsión de crecimiento  mundial, declaró Rajan al clausurar el citado seminario.