En Ecuador se deben rectificar las equivocaciones del pasado para eliminar la actual crisis social y política, afirmó este martes en Madrid el ex vicepresidente de Ecuador y rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós.
 
Roldós, que se definió como "un hombre de izquierdas que no cambiará de ideología", explicó a EFE que en Ecuador se requiere poner en marcha mecanismos que favorezcan una "mayor participación ciudadana".
 
El rector de la Universidad de Guayaquil señaló que el Gobierno ecuatoriano debe imitar el modelo abierto basado en el "servicio social", similar al de la institución educativa superior que preside desde hace diez años.
 
"La Universidad de Guayaquil es un ejemplo" de educación, porque fue capaz de responder a todas las demandas sociales y avanzar junto a la ciudadanía, indicó Roldós.
 
Candidato a la Presidencia en las elecciones de 2002, Roldós se refirió a su candidatura para las generales de 2006 como un asunto pendiente que iba a "estudiar".
 
En Ecuador, a su juicio, es importante que los gobernantes se replanteen la proyección exterior del país y la política interna.
 
Con relación a la posición internacional de su país, el rector de la Universidad de Guayaquil definió a la nación ecuatoriana como "una subregión andina fracturada".
 
Para Roldós, Ecuador debe apoyarse en el Grupo Andino, del cual forma parte, y que está constituido por Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia, países con lo que comparte afinidades y reivindicaciones comunes.
 
Las negociaciones de la región andina con Estados Unidos y la Unión Europa deben "fortalecer y respetar la soberanía de los países", dijo.
 
En el ámbito nacional, el ex vicepresidente se refirió a la necesidad de eliminar "el sistema político mafioso" y las constantes rupturas políticas que vulneran la democracia y su consolidación.
 
Roldós, abogado y asesor bancario, explicó que el mandato del actual presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, ha agravado la crisis social disminuyendo los puestos de trabajo, con lo que se ha incrementado la salida de los ecuatorianos de su país.
 
Con respecto a los inmigrantes ecuatorianos en España, Roldós definió como "positivo" el acercamiento a Latinoamérica del Gobierno español, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Asimismo, señaló que España debe estimular una política migratoria "integral y consistente".
 
Para Roldós, quien se reunirá con asociaciones de inmigrantes ecuatorianos en Madrid, subrayó que es importante que en España se brinde "seguridad" a la comunidad de ecuatorianos residentes mediante la regularización de sus papeles.
 
A juicio de Roldós, el Gobierno español estimularía el retorno de los inmigrantes mediante inversiones realizadas en Ecuador, y por su parte, el Ejecutivo ecuatoriano debe animar al colectivo inmigrante en España mediante "incentivos laborales" en su país de origen.
 
En este sentido, señaló que el desarrollo económico de Ecuador es fundamental para erradicar la crisis social ecuatoriana.
 
Roldós participa en el seminario titulado "Ecuador: un país andino ante el reto de la globalización", que se desarrolla hoy y mañana en Madrid en la Casa de América.
 
Ecuador, concluyó León Roldós, debe "aprender a convivir con la globalización", pero adoptando "un patrón de conveniencias", que no excluya, ni privilegie a ningún país, basado en el respeto de las particularidades y necesidades de cada región.