Como un caso atípico calificó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas (FF.AA.), general Octavio Romero, al hecho de que haya un solo general de División y ningún general de Ejército.

Y ese único general de División es el propio Romero, pero en estos días están sometidos al proceso de calificación seis generales de Brigada que aspiran lograr el grado de División. La evaluación del desempeño de los aspirantes está a cargo del Consejo Supremo de las FF.AA., cuyo presidente es Romero.

El proceso de calificación terminará el 14 de julio próximo. La Corte de Justicia Militar contestará la consulta realizada por Romero sobre cómo debe ser conformado el Consejo Supremo, ya que dos de sus miembros son también aspirantes al ascenso.

Publicidad

Además, otro de los miembros del Consejo es menos antiguo que los candidatos a ser ascendidos y, por jerarquía en las FF.AA., un inferior no puede juzgar a un superior. También este punto está por decidirse.

El cambio de presillas se realizará el 10 de agosto próximo. Ese mismo día serán ascendidos más de 300 oficiales en todos los rangos, desde subtenientes hasta los generales de Brigada.

También 82 cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro lograrán su jerarquía de subtenientes. La ceremonia se realizará en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu.

Publicidad

Hoy presentamos al segundo de los seis aspirantes al grado de general de División, general César Álvarez, actual subsecretario de Defensa Nacional.

Hoja de vida

Publicidad

César Oswaldo Álvarez Velásquez

Cargo actual:  Subsecretario de Defensa Nacional.

Título profesional: Licenciado en Administración y Ciencias Militares.

Cursos militares en el país: Perfeccionamiento de oficiales de las Fuerzas Blindadas; Estado Mayor de Arma; Estado Mayor Conjunto.

Publicidad

Cursos especiales en el país:  Control gubernamental moderno; Estrategia, escenarios para el Siglo XXI; Alta gerencia; Negociación básica; Pedagogía; Diseño curricular de la Facultad de Ciencias Militares; Planificación estratégica Riobamba 2010.

Cursos en el exterior:  Avanzados para armas de Combate (Panamá) y Comando y Estado Mayor (EE.UU.).

Cargos militares: Subdirector de Grupo Escuela de Tanques Número 1; Comandante del Escuadrón de Reconocimiento Mecanizado Número 13, Epiclachima; Comandante interino del Grupo de Reconocimiento Mecanizado Número 16, Saraguro; Edecán del Presidente del Congreso Nacional; Subdirector de la Academia de Guerra de la Fuerza Terrestre; Delegado del Ecuador ante la Junta Interamericana de Defensa y Asesor Militar de la Organización de Estados Americanos; Director de la Academia de Guerra de la Fuerza Terrestre; Director de Personal de la Fuerza Terrestre; Director de Inteligencia del Comando Conjunto de las FF.AA.; Secretario del Consejo de Seguridad Nacional.
Condecoraciones nacionales:  FF.AA. de Primera, Segunda y Tercera Clase; Academia de Guerra, de Primera Clase; Vencedores de Tarqui, en el Grado de Caballero; Estado Mayor Conjunto; Cruz de Honor Militar.

Condecoraciones extranjeras:  Medalla especial, medallón y cinta, otorgada por la Junta Interamericana de Defensa de EE.UU.