Varios diputados justificaron ayer los viajes que realizaron entre enero del 2003 y junio de este año.

Abrir una auditoría sobre los resultados de los viajes al exterior de los diputados y funcionarios fue el compromiso que asumió ayer el presidente de la legislatura, Guillermo Landázuri, quien justificó los 194 desplazamientos que efectuaron los legisladores entre enero del 2003 y junio de este año.

Explicó que el Parlamento forma parte de algunos organismos internacionales, y que a diario se reciben invitaciones, pero que no a todas se viaja. Incluso -dijo- será más austero en las autorizaciones.

Publicidad

Los 194 viajes, incluidos empleados y diputados, le costaron al Congreso 312.614 dólares. Landázuri calcula que “si promedia los viajes de 70 diputados en 15 meses equivaldría un gasto aproximado de 3.000 dólares por cada uno”.

El socialcristiano Alfredo Serrano admitió que realizó siete viajes al exterior como vicepresidente del Parlamento Latinoamericano y explicó que dos de esos viajes fueron costeados por el Parlamento Latinoamericano. Pero en los registros del Congreso consta que recibió viáticos y gastos de representación de seis viajes por 9.217,50 dólares.

El viaje por el que recibió gastos de representación fue el de Brasil, realizado entre el 21 y 22 de agosto del 2003, por 515 dólares.

Publicidad

Guillermo Landázuri defendió la autorización que dio a los diez funcionarios que se desplazaron por Europa y Asia, y señaló que han traído buenas experiencias de un seminario que tuvieron en Alemania, como la necesidad de implementar la votación electrónica y aplicar una reforma constitucional para que se privilegie el trabajo de las comisiones antes que del pleno.

Respecto a los viáticos que recibió la diputada Magdalena Chauvet (ID), cuando viajó a Brasil a participar de un Congreso de la Internacional Socialista, dijo que autorizó únicamente los gastos de representación y que investigará quién aprobó el pago de viáticos por 2.060 dólares.

Publicidad

El vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera (DP), señaló que “fue engañado” por la asistente de Landázuri, Janeth Cárdenas, pues cuando estuvo encargado de la presidencia, firmó el pedido de viáticos de Chauvet que, según ella, ya había autorizado por el presidente antes de viajar.

La legisladora Soledad Aguirre (DP) dijo que como resultado de sus viajes a Costa Rica y España presentará un proyecto para erradicar la explotación sexual infantil.

En cambio, los legisladores Segundo Serrano (PSE) y Ernesto Valle (PRE), anunciaron que solicitarán una auditoría de los viajes, tras aclarar que desde que se instaló el Parlamento no han viajado al exterior en su representación.

 

Publicidad