Se para al pie de una  pared de la que cuelgan  repuestos para instalar las puertas de los carros.  Allí observa el material de cada uno de los programas del segundo curso  del proyecto municipal ‘Aprendamos’, que se transmitió en cadena nacional.

Es el negocio de Tanya Olivares Álava, de 38 años. Ella vende repuestos para autos y su esposo es mecánico. 

Olivares observó los programas del curso para el desarrollo de la microempresa del que aprendió algunas tácticas publicitarias que todavía no pone en práctica.

Publicidad

Una de las más interesantes, según Olivares, es la de armar una base de datos con el número telefónico de los clientes del local. “La idea es llamar a cada uno de ellos y preguntarles después de que asistieron a su establecimiento cómo fue la atención. Lo haré desde el lunes próximo”, expresa.

Ahora lleva un libro en el que detalla los ingresos y egresos de su negocio Puertas Car, que lo inició  desde hace 4 años.

En el proceso de capacitación logró elevar un poco su autoestima y motivarse a seguir con el negocio. “No hay que decaer ante la competencia. La clave es la atención que ofreces. Solo así la gente regresa”, sostiene.

Publicidad

Y  hay más. También está el valor agregado. “El cliente debe sentirse bien atendido. Acá no solo compras un repuesto, sino que recibes asesoramiento o alternativas”, comentó.

Como ella, otras 35 mil personas se inscribieron en el  centro tutorial y participaron en el  segundo curso.

Publicidad

Ellos retiraron en la Av. Carchi y Nueve de Octubre, en el centro de Guayaquil, el material didáctico que contiene los temas que se trataron.  En el mismo sitio pueden inscribirse quienes deseen participar en la tercera fase.

A las 11h00 de hoy se transmitirá el primer programa del tercer ciclo de capacitaciones. Esta vez el curso se titula Ventas y Atención al cliente e incluye el desarrollo de quince temas en igual número de programas.

La presidenta de la Comisión de Acción Social y Educación del Municipio, Marcia Gilbert de Babra, expresó  que el nuevo   taller busca que los dueños de locales comerciales aprendan a atender a los turistas y a los clientes de la mejor manera.

Cerca de 150 mil hogares en el país siguen los programas de media hora de duración los días martes y jueves.

Publicidad

Las dos promotoras comunitarias que participaron en el primer curso sobre el desarrollo integral infantil, Rosa Garzón e Irma Cangá, recibieron un diploma por  su colaboración y entrega ayer en el Municipio.

Los actores que personificaron a una familia que tenía una panadería también recibieron el diploma: Mimo Cava, Hilda Saraguayo, Ana Gálvez y José Ávila.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, afirmó que más de 1’200.000 personas observan el programa en sus casas.

Según Nebot, este tipo de iniciativas demuestran uno de los objetivos de su  administración: facilitar la superación de la gente. “La ciudad no solo es la suma de calles, edificios y vehículos”, dijo.