Un fuerte temblor, que alcanzó una intensidad de hasta cinco grados es la escala de Mercalli, afectó este martes a las regiones chilenas del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, en el sur del país.
 
La sacudida de tierra se produjo a las 07h17 hora local (11h17 GMT) y aunque inmediatamente no se reportaron víctimas ni daños de consideración, las autoridades continúan recopilando información, en especial de numerosas localidades pequeñas de la zona afectada.
 
Según los primeros datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo tuvo una duración de entre 20 y 30 segundos y alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala internacional de Mercalli, de uno a doce, en las ciudades de Temuco, Valdivia, Los Lagos y Llanquihue.
 
En la provincia de Arauco, región del Bío Bío, la intensidad fue de cuatro grados y de tres grados en la ciudad de Concepción.
 
El sismo fue acompañado de fuertes ruidos subterráneos y en Valdivia hoy otras localidades de la región de Los Lagos hubo breves cortes de energía eléctrica en algunos sectores.
 
El 22 de mayo de 1960 estas regiones de Chile fueron afectadas por un terremoto de 9 grados en la escala de Richter (la más alta medición de la historia), seguido de un maremoto.
 
Esa tragedia causó millares de víctimas, hizo desaparecer pueblos completos y cambió la geografía de 500 kilómetros de la costa chilena.