El director del programa medioambiental de la ONU, Klaus Toepfer, está convencido de que "la naturaleza es el sostén de los pobres" y cree que "cuidar los recursos es una buena manera de combatir la pobreza".
 
Toepfer está invitado al primer encuentro de ministros del Medio Ambiente del Mercosur, que se realizará mañana, miércoles, en Buenos Aires y que busca armonizar una posición común sobre el cambio climático, entre otras cuestiones regionales y multilaterales.
 
"Será un honor para mí estar con los ministros del Mercosur y contribuir a hacer del medio ambiente un instrumento para luchar contra la pobreza", aseguró hoy el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
 
En un desayuno de trabajo que compartió con el ministro argentino de Salud, Ginés González García, Toepfer destacó "el compromiso a nivel global y la cooperación" de este país en materia de protección medioambiental.
 
El funcionario consideró que "esto sin ninguna duda influyó" para que en diciembre próximo se lleve a cabo en Buenos Aires la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, "que es de una gran importancia".
 
"Los países desarrollados son los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, pero son las naciones en desarrollo las que más sufren sus consecuencias. Por eso también es importante que la reunión se haga en Argentina", estimó.
 
Luego de señalar que si el cuidado del medio ambiente "no trae beneficios para la población casi no tiene sentido", Toepfer consideró que esta cuestión tiene una "gran trascendencia para una región como América del Sur".
 
Mañana, miércoles, se celebrará en la sede de la Cancillería argentina el Primer Encuentro de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus Estados Asociados (Bolivia, Chile y Perú).
 
"No será una reunión social sino de mucho trabajo por la cantidad de propuestas y proyectos. Queremos lograr compromisos crecientes y estrategias conjuntas a nivel regional lo más rápido posible", manifestó el argentino González García, que encabezará el cónclave.
 
Además, anunció que "es muy probable que en junio de 2005 se haga aquí una Cumbre de las Américas de Salud y Medio Ambiente, que será una especie de correlato" de la cita de presidentes del continente, también prevista para el año próximo en Argentina.
 
Según Topfer, en ese tipo de encuentros "lo esencial es hablar de un uso sabio de los recursos porque la naturaleza es un poco el sostén de los pobres y es posible que los países en desarrollo puedan hacer bien lo que los desarrollados hicieron mal".
 
El experto puso como ejemplo el hecho de que "en Estados Unidos la emisión anual por habitante de dióxido de carbono es de más veinte toneladas y en Europa Occidental supera las nueve, mientras que en India es de 0,9 toneladas".
 
En ese orden, indicó que más allá de que se alcancen acuerdos o se elaboren estrategias regionales o multilaterales "el cambio climático está sucediendo ya y por eso hay que luchar ahora mismo contra la emisión de gases de efecto invernadero".
 
Además de insistir con que "cuidar los recursos es una buena manera de combatir la pobreza", Topfer dijo que "también hay una estrecha relación entre medio ambiente y salud, que en muchas ocasiones se convierten prácticamente en lo mismo".
 
Por ello, celebró que el próximo jueves también se lleve a cabo en Buenos Aires la XVI Reunión de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, en la que se abordarán cuestiones como el control del tabaco y la política de medicamentos en el Cono Sur.
 
Para el día siguiente está prevista la realización de la III Reunión de Ministros de Salud de América del Sur, que además de los países del llamado Mercosur "ampliado" contará con la presencia de representantes de Colombia, Ecuador y Venezuela.