La generala estadounidense a cargo de los guardias de la prisión iraquí de Abu Ghraib dijo haber sido informada por un oficial superior del maltrato contra reos iraquíes. 
 
En una entrevista con la British Broadcasting Corp. transmitida el martes, la general de brigada Janis Karpinski dijo también que había sido convertida en un chivo expiatorio debido al abuso contra los reos en el penal. 
 
Karpinski dijo que el mayor general Geoffrey Miller, quien estuvo a cargo del centro de detención de Bahía de Guantánamo en Cuba, y que ahora está a cargo de las prisiones de Estados Unidos en Iraq, le dijo que sus reos "son como perros y si les permite pensar en cualquier momento que son más que un perro, entonces habrá perdido el control sobre ellos". 
 
Karpinski fue suspendida el mes pasado del comando de la 800 Brigada de la Policía Militar, luego de que ella y otros oficiales fueron acusados por investigadores del ejército de no prestarle atención a las operaciones diarias de las cárceles y no actuar de manera firme para disciplinar a soldados por violar sus normas de trabajo. 
 
Varios soldados enfrentan cortes marciales por el supuesto abuso contra los reos, que se dio a conocer mediante imágenes de soldados humillando y maltratando a detenidos iraquíes. 
 
En su defensa, Karpinski indicó que los interrogatorios en la prisión no eran realizados bajo su comando, sino que estaban a cargo de una unidad de inteligencia militar.
 
"Creo que yo fui un conveniente chivo expiatorio", indicó. 
 
Las operaciones de interrogatorio estaban a cargo de un comando separado y no había razón alguna para que yo tuviera que ir a una crujía específica en Abu Ghraib, la 1a ó 1b, o visitar las instalaciones para interrogatorios, indicó.