Los operadores de turismo de Galápagos no suspenderán la doble actividad (es decir paseo combinado con buceo o pesca deportiva), como lo dispuso la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) en su sesión del pasado viernes y que fue un pedido del sector pesquero de las islas.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos (Capturgal), Fernando Ortiz, señaló que la doble actividad no está prohibida por la ley. Indicó que lo que falta es un reglamento pero hasta que se elabore ese cuerpo regulatorio “no se puede suspender de la noche a la mañana una actividad que la hemos venido desarrollando por más de 30 años y que ha convertido al archipiélago en uno de los principales destinos del turismo en el mundo”.

Ortiz indicó que según los registros del Parque Nacional Galápagos (PNG) del año 2003, de los 83.000 turistas que llegaron a las islas, 35.000 vinieron a practicar buceo. Es decir, cerca del 40% de los turistas viene a Galápagos a hacer buceo.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, Roque Sevilla, señaló que el sector turístico está de acuerdo que los pescadores se incorporen a la actividad turística, pero siempre y cuando exista un renunciamiento a la pesca y que se controle que no se vuelvan a emitir nuevas licencias para ejercer la pesca, “porque se convertirá esto en un cuento de nunca acabar”.

Añadió que la Constitución garantiza el derecho a las actividades compatibles y por eso es que desde hace más de dos décadas se ha ofrecido en las islas paquetes de paseos de bahía con buceo.