Como si quisiera asegurarse de que nadie la viera, Teleamazonas estrenó la serie ‘Ecuador, Patria de todos’ sin mayor promoción previa y en el popularísimo horario del sábado al mediodía, justamente cuando el segundo tiempo del partido inaugural de la Eurocopa estaba por comenzar en otros dos canales. Claro: si habla del Ecuador y es un programa educativo, nada le viene mejor que presentarse el mismo día y a la misma hora que ‘Nuestros artistas’, supongo.

‘Ecuador, Patria de todos’ es una serie de televisión de tres capítulos relacionados con el currículum del Programa de Escuelas Lectoras de la Universidad Andina Simón Bolívar. Trata los temas que se le olvidaron a  ‘Aprendamos’, el producto de televisión educativa del Municipio de Guayaquil. En efecto, la serie de la UA se centra en el concepto de ciudadanía y en los factores cultural y político de la convivencia social en el país.

El problema es que la televisión nacional, adicta a la beneficencia y afecta al autoritarismo, se comporta de una manera que resulta irreductible a los principios de la cívica. Sin ir más lejos, los ecuatorianos acabamos de pasar un mes entero durante el cual la televisión, con ahínco, impartió lecciones sobre cómo construir ciudadanía en torno al buen comportamiento y a la floricultura.

Publicidad

Por lo mismo, no parece una casualidad el hecho de que ‘Ecuador, Patria de todos’ (a pesar de ser un producto de Dinediciones, empresa relacionada con el grupo de Teleamazonas), recibiera el peor de los tratos en cuanto a promoción y programación.

No sé si la UA consiguió más público que la Sayce, pero estoy seguro que tuvo mucho menos que la FIFA. Es una pena que la educación cívica no merezca mejor trato que el certamen Señorita Banco del Pichincha.