Martes 15 de junio del 2004 Gente

Cruks en Karnak presenta su nuevo disco "trece veces gracias"

REDACTORA | María Mercedes Murrieta

http://src.eluniverso.com/2004/06/15/0001/1065/files/cruks10250.jpg

Cruks en Karnak.

Como una muestra de gratitud hacia el público que le ha brindado su apoyo durante 15 años y para afianzar su estilo musical,  la agrupación ecuatoriana Cruks en Karnak presenta  ‘13 gracias’.

La agrupación ecuatoriana Cruks en Karnak conmemora  15 años de trayectoria artística  con un nuevo material musical compuesto por diversos géneros musicales.

Combatir la piratería y reforzar su estilo son las metas que la agrupación  ecuatoriana Cruks en Karnak se ha planteado en este año.

Para lograrlo, el pasado mes de febrero  Sergio Sacoto Arias (vocalista), Andrés Sacoto Arias (bajista), Pablo Estrella (guitarrista) y Pablo Santacruz (tecladista), integrantes de la banda, presentaron un nuevo material titulado 13 gracias. “Es un disco en el que es muy evidente la depuración a nivel interpretativo y a nivel lírico”, comenta el vocalista.

Es que este álbum, el número cinco en la carrera de este grupo, contiene una diversidad de géneros. “Hay cumbias, salsa, flamenco, bolero, influencias tangueras. De todos esos géneros investigamos para que queden como resultado esas fusiones y  el estilo que caracteriza a los  Cruks”, expresa Sacoto Arias.

El disco  se grabó en Quito y se masterizó en el estudio  Circo Beat del intérprete  Fito Páez en Argentina. Contiene 16 canciones, todas compuestas por Sergio Sacoto Arias, pero ¿por qué se denomina 13 gracias?

Según indica el cantautor,  inicialmente se crearon trece temas y por eso pensaron que el nombre adecuado sería 13 gracias; sin embargo,  luego compuso  tres canciones más. “Cada una significa un agradecimiento gigantesco a nuestro público por el apoyo recibido. Además, el número trece nos gusta porque en la cultura occidental es mala suerte y en la oriental es buena suerte”, señala.

A esta agrupación, que surgió en 1989, no le gusta encasillarse en un género musical específico. A la hora de definir lo que interpretan, Andrés Sacoto Arias dice: “No es rock, no es pop,  simplemente somos Cruks en Karnak y suena a eso”.

La temática de las  canciones de esta banda es variada. El amor,  las injusticias que se viven en el país, el cuerpo escultural de una mujer pueden estar incluidas en cualquiera de sus melodías.

“Las canciones se me manifiestan en los momentos más raros. A veces sueño un tema o caminando por la calle veo algo o escucho una frase que me llama la atención. La temática responde a cosas que a uno le llaman la atención como a elementos  que uno quiere explicar”, expresa Sergio Sacoto Arias.

Mayor alcance
Al igual que otros exponentes de la música, la piratería es una de sus principales preocupaciones. “Con el disco anterior se vendieron 20.000 en cuanto a originales se refiere, calculamos que por lo menos se expendieron  unos 100.000  piratas. Entonces la idea es vender este CD a un precio realmente bajo, es decir, $ 3,50, aunque también habrá una edición de  lujo  que costará $ 10”, explica Santacruz y admite que con este proyecto no ganarán mucho dinero, “pero en cambio vamos a llegar a mucha más gente con nuestra música”.

Según   el bajista,  Cruks  en Karnak desea convertirse en un  referente cultural del Ecuador y para lograrlo   “tenemos que hacer nuestro disco  de tal forma que el pueblo pueda acceder a tener la música; ese es el fin”, comenta.

Notas

Revista
En marzo pasado, la edición de la revista Rolling Stones que circula en Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, publicó un artículo sobre el grupo. “Eso nos sirvió de mucha ayuda para nuestra proyección internacional porque actualmente sonamos mucho en Panamá”, afirma Andrés Sacoto Arias.

Vídeos
En 1997 la cadena latina internacional MTV transmitió  vídeos de Cruks en Karnak de las canciones Como camina,  Haciéndose aire y  Tira y afloja. Ahora, Santacruz asegura que desean filmar un nuevo trabajo audiovisual que refleje el concepto del grupo y que se pueda proyectar en varios países.

Discografía
Antes de 13 gracias, la banda presentó en el mercado los discos Tu culpa, Cruks en Karnak, La dimensión del cuy y Las desventuras de Cruks en Karnak.

 


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.