Un total de 995 brigadistas colaboran en 75 brigadas barriales del norte, centro y sur de la ciudad.

Con el lema “el policía mucho más que un buen amigo” y el cambio de denominación de los llamados Puesto de Auxilio Inmediato (PAI) o retenes policiales por el de Unidad de Policía Comunitaria (UPC), la institución policial dio el primer paso para buscar un acercamiento con la comunidad y trabajar en forma conjunta para combatir la delincuencia.

“No se trata solo del cambio de nombres”, dijo Jhonny Mora, jefe de la Oficina de Policía Comunitaria del Comando Provincial, al referirse al cambio de denominación que se dio a los 59 PAI y retenes existentes en el norte, centro, este y sur de la ciudad.

Publicidad

Mora destacó la necesidad de la Policía de acercarse a la comunidad, a través de las brigadas barriales y el interés de poner en práctica las experiencias impartidas por los inspectores de la Policía de España, Víctor Saavedra y Antonio de la Fuente, quienes dictaron un seminario sobre Policía de Proximidad a 200 uniformados del IV Distrito policial.

“Buscamos que el gendarme se apegue a la gente y trate de participar en todas las actividades del barrio, porque ahora ya no seremos nosotros quienes evaluaremos el trabajo de ellos, sino que la ciudadanía será quien juzgue”, afirmó.

El jefe de la unidad reconoció que la actividad iniciada con las brigadas barriales en 1997 disminuyó después, por falta de interés de la comunidad y también de la institución, por la falta de personal. “Son errores que ahora se van a corregir y por eso buscamos el contacto con la gente y trabajamos en alcanzar el perfil ideal del policía, para ello se están capacitando”, reveló.

Publicidad

Señaló que se busca el incremento de las brigadas barriales en la ciudad. “Es un proceso y las ideas son muchas, pero queremos involucrar a la juventud, porque la edad de la mayor parte de brigadistas, oscila entre los 25 y 40 años”, manifestó.

Mora añadió que una brigada se forma por iniciativa de la Policía o por interés de la comunidad y se trabaja a través de los comités barriales.

Publicidad

“El aspirante a brigadista necesita voluntad y deseo de ayudar a la comunidad”, refirió el oficial, quien agregó que para ser integrante de la brigada se exige documentos personales y el récord policial.

Testimonios

“Falta apoyo de la comunidad por lo menos económicamente. Para financiarnos aquí alquilamos unas 80 sillas para eventos sociales. La comunidad aporta poco”.

José Intriago
COORDINADOR DE GUARDIAS BRIGADA BARRIAL K-FIR

Publicidad

“El sector se volvió tranquilo, pero ahora proliferan los expendedores y consumidores de droga, ellos cometen asaltos y robos en cualquier hora del día”.

Martha Vivar
MORADORA COOP. UNIÓN DE BANANEROS, GUASMO SUR

“Necesitamos la autorización para uso de armas de fuego porque a veces enfrentamos balaceras y no podemos realizar detenciones. Cuando encontramos un sospechoso le hacemos que haga 20 flexiones de pecho y lo liberamos”.

Manuel Peralta
BRIGADISTA DEL GUASMO SUR

“En la noche están los brigadistas, pero en el día no hay vigilancia. Antes venían las camionetas de Más Seguridad”.

Amparo Vera
HABITANTE DEL BARRIO LOS DELFINES, GUASMO SUR

“La Policía tiene que reforzar la vigilancia de los retenes, porque en el día invaden los Tumbapuertas. Hace una semana, a las 10h00 se me llevaron todo y 165 dólares que eran para una emergencia”.

Rómulo Poaquisa
DEL BARRIO LOS DELFINES, GUASMO SUR.