La compañía rusa JFC pretende instalar sus operaciones de compra directa de banano de exportación en Ecuador, para enviar la fruta a este mercado y otros que se ubican en la franja del Mediterráneo.

Vladimir Kekhman, presidente de JFC, indicó que tienen un plan de inversiones para los próximos cinco años para comprar infraestructura en el país. El empresario habló de invertir 100 millones de dólares en este proceso.

“Hemos instalado una oficina en Guayaquil,  27 personas trabajan para nosotros, alquilamos bodegas, pero vamos a construir nuevas en las zonas donde trabajaremos con los productores”, comentó Kekhman, quien estuvo en Guayaquil.

Publicidad

JFC  tuvo una relación comercial mediante un convenio con Favorita Trading Co. de Ecuador, pero concluyó la semana anterior.

El mecanismo de compra del banano de esta compañía rusa se realizará de manera directa con los productores que quieran ofertar la fruta a esta empresa que, según sus directivos, cuenta con registros para operar en el mercado local.

“Esperamos que haya mayor protección por parte del Gobierno ecuatoriano para que el mercado ruso esté fuertemente representado. El sector ruso es importante para los ecuatorianos, porque el  95% de todo el banano que llega a  Rusia procede del Ecuador”, dijo Kekhman.

Publicidad

La semana anterior enviaron el primer cargamento de banano y confían tener por lo menos la movilización de un buque semanal.

En dos meses tendrán listo un diagnóstico para ver las zonas bananeras donde podrían invertir. Por lo pronto, Quevedo (Los Ríos) está contemplada dentro de una primera etapa comercial. JFC proyecta intercambiar infraestructura tecnológica  con los pequeños productores para mejorar el nivel de productividad de los sembríos bananeros.

Publicidad

MERCADO

PRECIO
JFC comprará banano al precio que rige en el mercado. “En cualquier caso tenemos que cerrar al mejor precio. No vamos a violar las leyes ecuatorianas”, dijo Kekhman.

FÁBRICA
Entre las metas a largo plazo, JFC pretende tener su propia producción bananera, construir una planta de empaque y cartonera para tener un ciclo de comercialización completo en el país, según la firma rusa.