Desde hoy y progresivamente hasta el jueves de la próxima semana viajará a Atlanta (EE.UU.) una delegación oficial de 63 ecuatorianos a la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador, Colombia y Perú negocian con Estados Unidos.

Del sector privado, que tiene una estructura similar a la del sector público, es decir coordinadores y técnicos de apoyo, viajarán alrededor de 40 empresarios, según informó Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano.

El equipo comercializador oficial se duplicó en esta ocasión con respecto a la primera ronda de negociación que se realizó en Cartagena, Colombia, el 18 y 19 de mayo pasado. En esa ocasión solo viajaron los negociadores principales y los coordinadores de cada mesa más algunos colaboradores que en total sumaron 30 personas.

Publicidad

Patricio Palacios, miembro del equipo negociador principal, dijo que en la primera ronda faltó gente de apoyo técnico, de igual manera hubo reclamos por parte del sector privado por la falta de comercializadores en ciertas mesas.

A la segunda cita viajarán en esta ocasión los siete negociadores principales: Cristian Espinosa, del Ministerio de Comercio Exterior; Patricio Palacios, de Relaciones Exteriores; Miguel Pérez, de Agricultura; Javier Game, del Ministerio de Economía; Diego Mancheno, del Banco Central; y Mauricio Pinto y Werner Moeller, representantes del sector privado.

Esta comisión estará acompañada por 18 coordinadores de cada una de las mesas de negociación en las que se tratará cada tema y 38 técnicos de apoyo que evaluarán los pros y contras de cada punto para sugerir a los negociadores las decisiones a tomar. Varios empresarios como los del sector textil, por ejemplo, manifestaron que no viajarán a esta ronda debido a que las decisiones fundamentales se las tomará en la tercera reunión que se realizará en Lima, Perú, en el mes de julio.

Publicidad

El papel de los empresarios en las negociaciones del TLC es el de asesorar y tomar las decisiones con los negociadores oficiales ya que, según Aspiazu, serán ellos los que se verán afectados por las resoluciones que asuman en esta etapa.