Carlos González, diputado de la Izquierda Democrática (ID), quien presentó una denuncia en contra del Presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, por la presunta importación ilegal de 18.000 afiches para la campaña presidencial de Sociedad Patriótica, indicó ayer que la desestimación de su denuncia, por parte de la Fiscalía, el viernes pasado, es un acto “antijurídico y antiético”.

El diputado explicó que esa decisión carece de argumentos legales porque el Ministerio Público tiene en su poder pruebas concluyentes que demuestran la existencia de un delito aduanero.

González agregó que  recurrirá al juzgado fiscal de Pichincha, donde reposa el escrito de desestimación, para dar a conocer las pruebas que sustentan su denuncia, y ratificó que el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, falsificó documentos de importación.

Publicidad

Advirtió que el Ministerio Público pudo recibir presiones por parte del Gobierno para emitir ese dictamen. “En días pasados, Gutiérrez condecoró a la Ministra Fiscal y cuando se da se recibe”, aseveró González, y agregó que la acción de la Fiscalía desmotiva la lucha contra la corrupción en el país.

El pedido de archivo de la denuncia de González, por parte de la Unidad de Delitos Aduaneros del Ministerio Público, se efectuó el viernes.

Sin embargo, la Fiscalía presentó otra instrucción fiscal contra Marco Sánchez, militante de SP, por presunto delito aduanero en la importación de 61 cartones de propaganda electoral.

Publicidad

La instrucción fiscal incluye un pedido de orden de prisión en contra de Sánchez.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Taiano, afirmó ayer que aún espera los informes de la subcomisión que viajó a México para investigar la importación de afiches.

Publicidad

El informe que realice la Comisión Legislativa, añadió Taiano, se entregará al Tribunal Supremo Electoral para que lo incluya dentro del proceso de investigación que lleva adelante sobre las supuestas importaciones de material electoral realizadas por Sociedad Patriótica y que no fueron reportadas.