Vivir en el exterior es la opción que pueden elegir los alumnos universitarios mediante el programa World and Travel, del grupo Idiomas, que da facilidades a los jóvenes para hacer pasantías pagadas y conocer otras culturas.

¿Alguna vez imaginaste viajar fuera del país, a un lugar donde pudieras trabajar, recibir un sueldo, tomar tus propias decisiones, hacer las cosas sin ayuda de tus padres y al mismo tiempo conocer nuevos lugares, otras personas y practicar inglés?

Esta es la modalidad de viaje que ofrece el programa internacional de pasantías laborales llamado World and Travel (Mundo y Viajes) del grupo Idiomas, que funciona desde hace 29 años en el país y ofrece diversos programas de estudio (idiomas, especializaciones) y hasta campamentos de deportes como surfing y golf en ciudades de Estados Unidos.

Publicidad

Este plan de viaje es para estudiantes universitarios de entre 18 y 26 años, de cualquier carrera, que posean la tarjeta ISIC (Tarjeta de Identificación de Estudiante Internacional) que sirve de carné en algunos centros de estudios superiores del país y que se la puede obtener al presentar dos fotos en las oficinas del grupo Idiomas –en Junín 203 y Panamá–, el certificado de estudios, llenando el formulario de aplicación, tener visado estadounidense (más $ 12).

Este documento lo tienen alrededor de seis millones de estudiantes en el mundo, quienes deben estar dispuestos a conocer otros rumbos y contar con $ 500 como capital mínimo de respaldo para el financiamiento de su estadía, hasta que reciban su primer sueldo.

Los trabajos se los hace en restaurantes, spas, ressorts, hoteles, parques de diversión y centros de entretenimiento, donde jóvenes de diferentes partes del Ecuador –Riobamba, Quito, Guayaquil, Loja, Manta– decidieron emprender la aventura de vivir y trabajar en el extranjero, luego de una entrevista y aprobar las respectivas pruebas de idioma (en nivel intermedio o avanzado).

Publicidad

Los destinos son más de ochenta lugares de Estados Unidos como Virginia, California, Illinois o Dakota del Norte y del Sur.

Cindy Solórzano, de 21 años y alumna de la Universidad Espíritu Santo, viajó a la ciudad de Hunter donde laboró como mesera.   Ella salió de Guayaquil el 9 de diciembre del 2003 y regresó el 11 de mayo del 2004. Dice que este viaje le dio a su vida un cambio radical, porque en su casa antes de viajar, no hacía ninguna labor. “Siempre hemos tenido empleada, por eso decidí viajar sola para independizarme y vivir nuevas experiencias. En Hunter fui mesera, tenía que mantener limpio mi cuarto, planchar mi ropa, prepararme mi comida y esto me ayudó a desenvolverme mejor pude ahorrar dinero”, comenta Cindy.

Publicidad

El parque de diversiones  Valleyfair, ubicado en Minnesota, fue el lugar de trabajo asignado para José Palacios de 24 años y estudiante de la Universidad Jefferson.

Él cuenta que desde pequeño ha sido bastante independiente, por eso se animó y eligió este programa de viajes para conocer a gente de otros países y por el intercambio cultural y de tradiciones que se obtiene en esta experiencia.

“Trabajaba en este parque hasta los fines de semana y feriados, porque son los días en los que va más gente y son mejores las propinas, también pude practicar el idioma y manejar mi propio dinero. Lo bueno es que hice muchos amigos y me encantaría repetir la vivencia, pero en otro lugar”, expresa José, quien se considera un aventurero a todo terreno.

Los desplazamientos se realizan en dos ciclos: invierno y verano. Según esto varían los precios y las beneficios que incluye el paquete de viaje.

Publicidad

Cada programa cuesta entre 1.500 y 1.900 dólares (dependiendo de la época en la que se efectúe el viaje), porque se debe cubrir la tasa del consulado, el boleto aéreo y los impuestos de salida (cumplir con los requisitos de turista).

El objetivo de este programa de viajes para alumnos universitarios es el de fortalecer la personalidad de los jóvenes enfrentándolos a situaciones en las que deben hacerse responsables y perder el miedo a vivir solos, opina Santiago Sainz, director del grupo Idiomas en Guayaquil.

Freddy Quishpe, riobambeño de 26 años, que viajó el año pasado a Nueva York, comenta que antes no había trabajado fuera de su casa y al llegar al extranjero laboró en Ponderosa Entertaiment Center (un centro de entretenimiento) y con las propinas que recibía pudo ahorrar suficiente dinero para cubrir los gastos del programa y hasta le sobró para sus asuntos personales.

“Para mí fue un cambio grande viajar y a la vez una buena experiencia.  En Riobamba siempre he trabajado con mi familia, allá lo hacía solo y cuesta acostumbrarse, pero al final uno hace muchos amigos. Ahora soy más independiente”, dice Freddy.

Richard López, de 20 años, realizó sus pasantías laborales en Pennsylvania, en el parque de sky Nemacolin Wood Lands, refiere que laboraba toda la semana y en los feriados era cuando más trabajo tenía.

“Fue una gran experiencia, al principio el frío intenso era molestoso, pero con el tiempo me acostumbré. Hice muchos amigos, solo que en las noches no podía salir con ellos, por ser menor de edad”, expresa entre risas.

Si te consideras un aventurero y cumples con los requisitos para inscribirte en el programa, ingresa a la página web www.idiomas.com.ec o llama al teléfono 2564-488.