Representantes de diversas  organizaciones que integran las mesas de Género, con énfasis en Violencia Intrafamiliar y de Mayores de 65 años, alistan las propuestas que, con las de otras cuatro mesas cantonales, presentarán en la Feria de Gobernabilidad que se cumplirá del 7 al 9 de julio próximo en esta ciudad, para obtener  el financiamiento.

Representantes de cinco organizaciones de Guayaquil analizaron, el jueves pasado, la realidad de la violencia intrafamiliar y delinearon las estrategias para realizar una campaña de prevención en ese sentido.

Estuvieron: Elizabeth Hernández, presidenta de la Asociación de Madres y Usuarias de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia; Derna Defilippi, vicepresidenta del Comité Ecuatoriano de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres (Cecim); Jenny Chávez, de la Subsecretaría de Educación; José Obando, de la Asociación de Profesionales Indígenas del Cantón; y Lucila González, de la fundación Casa Amiga.

Publicidad

Ellos son parte de las 71 organizaciones que integran la Mesa de Género con Énfasis en Violencia Intrafamiliar, que pretende crear un Plan Cantonal que beneficie a todas las familias.

Bajo la coordinación de Alba Jalón, psicóloga de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la Municipalidad de Guayaquil, la comisión  propuso difundir a través de afiches, cartillas y spots los derechos y deberes de las mujeres y todas las personas con el propósito de disminuir la violencia en la familia.

Su propuesta es una de las que se presentará con el aval del Cabildo en la feria de gobernabilidad que se realizará el próximo mes en esta ciudad, con la idea de conseguir el financiamiento.

Publicidad

“Se detectan muchos casos de violencia intrafamiliar, por lo que todas las organizaciones que pertenecen a la Mesa de Género, elaboran proyectos relacionados con el plan cantonal para ejecutarlos durante cinco años”, dijo Jalón.

Las entidades participantes también tienen la oportunidad de presentar un plan propio según sus necesidades.

Publicidad

“Como organización nosotras planteamos que dentro de la mesa se presente el área de veeduría ciudadana perenne dentro del desarrollo de los juicio de la niñez porque son muy manipulados “, expresó Hernández.