MESAS

La conformación de las mesas cantonales (seis) es un proyecto iniciado por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la Municipalidad de Guayaquil con la idea de crear un proceso de participación ciudadana más activa, responsable y con decisión a base de seis temas álgidos de la sociedad, explicó Elena Betancourt, directora de Proyectos Especiales.

El plan empezó a hacerse realidad en el 2001 con la integración de dos mesas: de Salud y Nutrición y de Infancia. En el 2002 continuó con la de Juventud y de Discapacitados y en el 2003 con la de Mayores de 65 años y la  de Género con énfasis de Violencia Intrafamiliar.

Este proceso involucra no solo al Cabildo, sino también a la sociedad en su conjunto, representada por diversas organizaciones, para que diga qué se debe hacer en esos temas.

Publicidad

NUTRICIÓN
El plan está en su segundo año, lapso en el que se  conformó la Red de Salud Nutricional y ejecutado proyectos que incluyen centros de atención médica nutricional. Participan 57 entidades y beneficia a niños menores de 5 años.

JUVENTUD
En este plan se ha cumplido el proyecto Yo conozco mi ciudad y microempresa juvenil liderado por la Espol y apoyado por cuatro centros de educación superior.
Participan 62 organizaciones y es para los estudiantes universitarios y jóvenes del cantón, de 18 a 29 años.

DISCAPACIDADES
El plan está listo para su publicación. Incluye un proyecto de becas para 724 niños, niñas y adolescentes y un centro de atención a menores autistas que funciona en La Atarazana entregado por la Municipalidad. Participan 47 organizaciones.

Publicidad

INFANCIA CON ÉNFASIS EN MENORES DE ALTO RIEGO
Plan en proceso de validación. Incluye el proyecto anual Maratón del cuento y la entrega de  un centro para niños en riesgo. Está formada una comisión para elaborar propuestas. Participan 85 organizaciones y está dirigido a niños y adolescentes.