El expediente de las quince personas arrestadas por  destruir  bienes públicos, en el incidente del pasado 13 de mayo entre comerciantes informales y policías metropolitanos, es investigado por el fiscal Víctor Moreno y luego pasará a conocimiento del juez Noveno de lo Penal, Aquiles Dávila.

Así lo informó el abogado Juan Vizueta –a cargo del caso– e indicó que durante 90 días el fiscal manejará la investigación. La parte defensora reúne material para deslindar estas acusaciones.

Luego de que termine el plazo para los análisis, el fiscal deberá emitir un dictamen, después hay una fase intermedia y finalmente la del juicio donde se da el juzgamiento o veredicto final.

Publicidad

Vizueta afirmó que el asunto se complica porque la parte acusadora es el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. “El juicio debe ser llevado por un tribunal imparcial para que se haga justicia”, expresó.

Aseguró que los jueces deben darse cuenta que están detenidos una menor de edad, un epiléptico y un hombre con derrame cerebral que no podrían cometer estos ilícitos.

“Estos casos, sumado con el hecho de que apresaron también a un minusválido y a un señor de 71 años, demuestran que la Policía Metropolitana cometió un error en las detenciones, ya que estas fueron indiscriminadas y al azar”, acotó.

Publicidad

Desde hace quince días, manifestó Vizueta,  el fiscal tiene los documentos que indican que hay dos enfermos retenidos, sin embargo, no hay un dictamen.

Entre los aprehendidos se encuentran Alejandro Díaz, José Alvarado, José Morocho, Fabián Yagloa, José Ávila, Leonardo Pisco, Manrique Morán, Marco Segura, Martín Alvarado, Benito Martínez, Tito Zapata, Juan Mora y tres mujeres.

Publicidad

Hace dos semanas recuperaron su libertad otros tres detenidos.