España empezó con buen pie su camino en la Eurocopa de fútbol al derrotar ayer, en el Estadio del Algarve, de Faro, a la selección de Rusia por marcador de 1-0, mediante un tanto de Juan Carlos Valerón a la hora de juego, tras haber sustituido un minuto antes a Fernando Morientes.

Valerón agarró en el minuto 60 un centro desde la derecha del lateral barcelonista Carles Puyol para controlar el balón y batir al arquero Sergey Ovchinnikov,  rompiendo la cerradura del equipo ruso, que terminó con diez hombres por  expulsión de Roman Sharonov en el minuto 88, por dos tarjetas amarillas.

Curiosamente, el centrocampista canario del Deportivo La Coruña fue motivo de controversia en días anteriores al partido debido a la campaña mediática a su favor para ir de titular, aunque el técnico español Iñaki Sáez no escuchó los comentarios y prefirió en el ataque a Fernando Morientes junto a Raúl.

Publicidad

Valerón apagó en su primera acción todos los fallos que  acumularon hasta ese momento los dos delanteros con que jugó España desde el inicio, el Moro Morientes y Raúl, que estuvieron inoperantes, y que acabaron siendo sustituidos, ya que el capitán dejó su puesto a Fernando Torres en el minuto 78.

Hasta ese gol de la victoria, España, fiel a su estilo, había manejado el balón a su antojo, pero sin crear grandes ocasiones, salvo un cabezazo  en plena línea de sentencia de Morientes en el minuto 35, a centro de Vicente, el más incisivo de los jugadores rojos, desde el sector izquierdo.

Con este triunfo, España encabeza el Grupo A de la Eurocopa 2004, empatado en puntos con Grecia, que derrotaron también en Oporto al local, Portugal, por 2-1.

Publicidad

Españoles y griegos se enfrentarán el próximo miércoles en la ciudad lusa de Oporto en lo que será el segundo encuentro para ambos equipos.

1 España:  Casillas; Marchena, Albeda, Puyol, Helguera; Baraja (Alonso 60m), Bravo, Vicente, Morientes (Valerón 60m); Raúl, Etxeberría.

Publicidad

0 Rusia:  Ovchinnikov; Smertin, Izmaylov (Karyaka 74m), Gusev (Radimov 46m);  Bulykin, Mostovoy, Sharonov, Alenichev, Evseev; Sennikov, Aldonin.

Goles:  1-0, Juan Carlos Valerón (60m).

Árbitro:  Urs Meier (Suiza). Amonestó a Baraja (43m), Marchena (66m), Albelda (84m), de España. Gusev (12m), Sharonov (18m), Smertin (29m), Aldonin (32m), Radimov (90m), de Rusia. Expulsó a Sharonov (88m).
Incidencias: Segundo partido del Grupo A de la Eurocopa 2004.