Los Williams-BMW del alemán Ralf Schumacher y del colombiano Juan Pablo Montoya; y los Toyota del brasileño Cristiano Da Matta y el francés Olivier Panis han quedado descalificados del Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno, debido a que usaron frenos irregulares.
 
La FIA (federación internacional) examinó los bólidos tras la carrera y determinó que las tomas del aire de los frenos no tenían las dimensiones reglamentarias, tal y como queda reflejado en el artículo 11.4 del reglamento, por lo que los citados pilotos quedaron descalificados.
 
Ralf Schumacher había sido segundo, por lo que ese puesto lo pasa a ocupar ahora el brasileño Rubens Barrichello, con lo cuál Ferrari firma un nuevo doblete.
 
Con la descalificación de Ralf, sube al podio del Gran Premio de Canadá el inglés Jenson Button (BAR-Honda) -que logró su sexto cajón del año-, que acabó cuarto la carrera de hoy.
 
Con la de Montoya, que había sido quinto en la carrera, sale beneficiado por partida doble el italiano Giancarlo Fisichella (Sauber), que de ser sexto pasa a ser ahora cuarto.
 
Con la nueva reordenación, los siguientes puestos que entran en puntos son los siguientes: el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) pasa a ser quinto y, tras la descalificación de Da Matta, -que había sido octavo-, el otro piloto de McLaren Mercedes, el escocés David Coulthard es sexto.
 
El séptimo y el octavo puesto, que otorgan dos y un puntos, respectivamente, son para los dos Jordan de los alemanes Timo Glock -que hoy debutó en Fórmula Uno- y Nick Heidfeld.
 
En la general no hay cambios en la cabeza, ya que Schumacher es líder, con 70 puntos, aunque la diferencia es de 16 respecto a Barrichello y de 26 respecto a Button, que es tercero en la general.
 
La descalificación de Montoya devuelve al español Fernando Alonso al quinto puesto de la general, con 25 puntos, uno más que el colombiano, que vuelve al sexto puesto.