Violentos tornados han dejado a su paso viviendas destruidas y pérdidas agrícolas en la zona central de EE.UU., sin que de momento hayan ocasionado muertos o heridos, según las autoridades del servicio meteorológico.
 
Los tornados, que comenzaron a afectar la zona el viernes pasado, han provocado lluvias torrenciales e inundaciones en algunos lugares, y dejaron temporalmente a oscuras a centenares de residentes.
 
Las autoridades señalaron que, sólo en el estado de Iowa, al menos cinco tornados afectaron el condado Webster y otros cinco en el condado Clay, donde predomina la agricultura.
 
El jefe de la policía del condado Clay, Randy Drukow, dijo a los periodistas que uno de los tornados, de casi un kilómetro de ancho, afectó principalmente a los cultivos en la zona.
 
Según el Servicio Nacional de Meteorología, la capital de Iowa, Des Moines, quedó a oscuras por unos minutos después de que un tornado tocara tierra en la tarde del sábado.
 
En Kansas, al menos seis tornados causaron apagones y la destrucción de dos viviendas en las zonas centro y sur del estado, aunque no hubo informes de heridos.
 
Las lluvias torrenciales incluso afectaron la parte suroccidental del estado de Virginia Occidental el sábado, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación en dos condados y el cierre de varias carreteras.
 
El viernes, siete tornados azotaron la zona sureste de Minesota y ocasionaron daños a varias viviendas y la destrucción total de dos granjas cerca de la localidad de LeRoy.