El pasado 7 de junio, el Reino Unido hizo pública la sentencia de 70 años de prisión a tres narcotraficantes, por ingresar 651 kilos de cocaína procedente del Ecuador. Es la incautación de cocaína más grande en suelo británico.

El observador permanente del Reino Unido ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Robert Culshaw, dijo que este cargamento tenía un valor, en las  calles, de 55 millones de libras esterlinas (101,8 millones de dólares).

Rex Newport de 58 años, Duncan Newport de 36 y Mark Reeves de 38 fueron encarcelados luego de ser hallados culpables en abril pasado. Se espera más adelante la sentencia de un cuarto hombre.

Publicidad

Los acusados negaron haber conspirado para importar cocaína, pero fueron hallados culpables, unánimemente, en un juicio de ocho semanas.

El cargamento de la droga camuflado en un bulldozer llegó a Felixstone, en Suffolk, Inglaterra, en mayo del 2002 procedente de Ecuador. Aún no se ha establecido de qué provincia específicamente.  Seis meses después, según informes de la BBC de Londres, Reeves y Hillard fueron detenidos cuando intentaban  extraer el cargamento en una zona industrial de Wolverhampton.

En las audiencias, la Corte de Wolverhampton fue informada de que Rex Newport lideraba varias compañías que importaban y exportaban bienes de Ecuador, adonde viajaba regularmente desde su domicilio en Miami, Estados Unidos.