Los pescadores de Galápagos  consiguieron que a los operadores del turismo no se les permita hacer, a la vez, paseos, buceo y pesca deportiva.

Los sectores pesquero y turístico de Galápagos mantienen un conflicto permanente, que no solo se refleja en los paros de los pescadores que ocasionan pérdidas a los operadores turísticos, sino que se extiende incluso al campo legal. Es una constante lucha por demostrar poder y ganar espacios.

Esta realidad se evidenció en la asamblea de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la Reserva Marina de Galápagos,  el pasado viernes en Puerto Baquerizo Moreno, en la que pese a que el asunto de la pesca de pepino de mar, bandera de lucha de los pescadores, quedó diferido y a expensas de lo que resuelva un juez, estos consiguieron resoluciones favorables a su gremio y contrarias al sector turístico.

Publicidad

Los dirigentes pesqueros denunciaron ante la AIM que aun cuando existe una prohibición para que los operadores turísticos realicen doble actividad (buceo y paseos en las islas, por ejemplo) en sus cruceros, estos la ejecutan.

La asamblea, en una votación de 5 a 1, aprobó una exhortación a la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) para que dé cumplimiento del art. 48 de la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos y de los arts. 36 y 62 del Reglamento Especial de Turismo en Áreas Protegidas (Retam).

El art. 48 refiere al turismo con participación local. Los nuevos cupos para estas operaciones deben estar destinados a los residentes permanentes. El art. 36 del Reglamento dice que el buceo y tour navegables (recorrido entres islas) son actividades principales; no se pueden combinar. Esta modalidad se denomina en Galápagos doble actividad y la efectúan varios operadores turísticos.

Publicidad

El otro artículo es el 62 y menciona que los cupos, patentes, permisos y autorizaciones de toures diarios se otorgarán con preferencia a quienes se conviertan de la actividad pesquera, luego de cumplir varios requisitos.

Rogelio Guaicha, representante del sector pesquero, afirmó que con esta resolución prácticamente se prohíbe que los cruceros lleven excursionistas a hacer recorridos por los senderos turísticos de las islas y al mismo tiempo acudan a sectores donde hacen pesca deportiva y buceo.

Publicidad

El dirigente mencionó que pese a la vigencia de estos artículos, el PNG emitió más permisos para estas modalidades, “pero niega las peticiones que en este sentido hacen los pescadores que quieren cambiar de actividad”.

Fernando Ortiz Cobos, presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos, dijo que la decisión de la AIM les perjudica y anunció que en los próximos días el gremio presentará una apelación.

“Desde hace 30 años venimos realizando buceo en los cruceros y es una actividad que no perjudica, al contrario, ha dado muy buenos resultados. No estamos de acuerdo con esta resolución”, sostuvo el dirigente.

El sector pesquero consiguió también, que la AIM establezca un plazo de 90 días para la elaboración de las propuestas de alternativas económicas para los pescadores artesanales. Una comisión del Ministerio de Ambiente y los propios pescadores presentarán este informe en la Junta de Manejo Participativo.

Publicidad

La asamblea de la AIM se hizo en la Base del Comando de Operaciones Insular, en Puerto Baquerizo Moreno, con la asistencia de delegados de los ministerios de Comercio Exterior, Turismo, Defensa, Cedenma (Centro de Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente), Cámara de Turismo de Galápagos y el ministro de Ambiente, Fabián Valdiviezo, quien preside el organismo, que regula el manejo de la Reserva Marina.

En la cita se trató sobre la pesca y las regulaciones del pepino de mar y de las alternativas para que el sector pesquero se involucre en otras actividades. En la agenda se preveían otros puntos que deberán abordarse en una nueva cita, en fecha hasta el momento no definida.

PANORAMA
REUNIONES
El gremio turístico iniciará mañana reuniones para definir su postura frente a la decisión de la AIM de exhortar al Parque Nacional Galápagos para que haga cumplir los artículos que se refieren a la doble actividad en los cruceros (como buceo y pesca deportiva intercalados con recorridos en las islas).

ESPERA
Con el aplazamiento en la discusión del inicio de la pesca de pepinos y el anuncio del sector pesquero que descartó medidas de protesta inmediatas, los operadores turísticos de Santa Cruz esperan que las visitas, alteradas por el paro de la semana pasada, se normalicen. Esta temporada es considerada como alta, no obstante registra un bajón.

PLAZO
Este martes vence el plazo anunciado por el juez primero de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato, para pronunciarse sobre el recurso de amparo planteado por el sector pesquero contra la resolución de la AIM que autoriza el inicio de la pesca de pepinos de mar con regulaciones.

ATENTOS
El sector pesquero, una vez conocido el dictamen del juez, se reunirá para definir  acciones, como salir de pesca y aceptar las regulaciones (si  no se consigue el amparo) o preparar nuevas protestas para que la AIM acoja su pedido de pesca libre.

REANUDACIÓN
Con el pronunciamiento del juez, el ministro de Ambiente, Fabián Valdiviezo, deberá realizar la convocatoria para la reanudación de la asamblea de la AIM, suspendida el pasado viernes.

ISLAS
PESCA
La pesca del pepino de mar está suspendida hasta que el juez Primero de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato, resuelva un recurso de amparo de los pescadores que exigen la captura sin límites de esa especie.

CAPTURA
El Parque Nacional Galápagos capturó una embarcación industrial de pesca de Costa Rica, cerca a la isla Darwin, al norte del archipiélago.