Al juez primero de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato, le recayó la responsabilidad para decidir sobre el futuro de la pesca de pepinos de mar, con las regulaciones establecidas por la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la Reserva Marina de Galápagos.

En su despacho se tramita el recurso de amparo que planteó Rogelio Guaicha, representante del sector pesquero de las islas, en el que solicitó se deje sin efecto la Resolución 002-2004 de la AIM, que autoriza el inicio de la pesca de pepinos de mar por 60 días, desde el 31 de mayo, con un cupo de 4 millones de ejemplares, zonificación y una  veda para el 2005 y 2006.

Dicho recurso motivó a que la asamblea de la AIM decida diferir el tratamiento de la pesquería de pepino de mar 2004, hasta que el tema lo resuelva el juez.

Publicidad

Regato anticipó el pasado jueves que tardará al menos 72 horas para aprobar o rechazar el pedido del sector pesquero. No realizó otros comentarios porque -dijo- estudiará con atención las ponencias de los pescadores, Ministerio de Ambiente y Procuraduría, efectuadas el pasado jueves. Por el momento, la resolución y, por consiguiente, la pesca, están suspendidas.

Mientras eso suceda, el sector pesquero, que la semana pasada efectuó un paro, descartó cualquier medida de presión. Rogelio Guaicha expresó que el gremio no tiene previstas acciones mientras no haya el dictamen.

Dionisio Zapata, dirigente de los pescadores de Santa Cruz, indicó que los agremiados tampoco saldrán de pesca. “Nosotros insistimos en la pesca sin cupos, y eso tiene que darse”, aseguró.

Publicidad

Miembros de las cooperativas pesqueras afirmaron que las cuatro cooperativas de las islas San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz establecieron sanciones drásticas, como la expulsión y el retiro de la matrícula, al pescador que no apoye en las protestas o salga a pescar pepinos de mar.

El ministro de Ambiente, Fabián Valdiviezo,  quien preside la AIM, afirmó que no se puede adelantar fechas para la asamblea del organismo, en la que se tratará el tema de la captura de pepinos. “Una vez que el juez se pronuncie, definiremos”, acotó.