Un libro donde un párroco narra sus amoríos con varias mujeres y hasta una frustrada experiencia homosexual reavivó en Argentina el debate sobre el obligatorio celibato sacerdotal, polémica que en 1972 abrió en ese país un obispo que no tuvo miedo al amor.

El cura José Guillermo Mariani detonó la ‘bomba’ la última semana con su autobiografía Sin tapujos: la vida de un cura, un libro donde cuestiona la obligación de celibato, impuesta por el II Concilio de Letrán en 1139, y que a las pocas horas de salir a la venta agotó la primera edición de 2.000 ejemplares.

El párroco de la iglesia Nuestra Señora del Valle, conocida también como La Cripta, en el barrio de clase media-alta de Villa Belgrano, de la ciudad de Córdoba, a 780 km al oeste de Buenos Aires, fue duramente reprendido por el arzobispado cordobés, que derivó el caso a un Tribunal eclesiástico.

Publicidad

En el libro, que mañana tendrá una nueva edición en la calle, en esta ocasión de 10.000 ejemplares, relata sus romances con tres mujeres, una de ellas una turista catalana, y hasta un intento de relación con un joven brasileño, al que identifica solo por el nombre de Antonio, en la década de los sesenta del siglo pasado.