La sonda espacial Cassini-Huygens tuvo su primer encuentro con la luna Febe de Saturno y comenzó a transmitir fotografías de ese satélite, informó ayer el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en la ciudad de Pasadena, California, Estados Unidos.

Es el primer éxito de la nave que, tras un viaje de cuatro años por el espacio, está ya en las inmediaciones del planeta, el segundo de mayor tamaño en el Sistema Solar después de Júpiter. Las señales fueron recibidas por la red de antenas (Deep Space Network) en Madrid, España y en el desierto californiano de Mojave, indicó JPL.

“Ya se ha realizado una órbita y quedan 52”, dijo Jeremy Jones, encargado de las operaciones de navegación de la misión científica conjunta, emprendida por la NASA y la Agencia Espacial Europea a un costo de 3.300 millones de dólares.

Publicidad

De acuerdo con el plan, la sonda deberá realizar 76 órbitas en torno a Saturno, así como otros 52 encuentros cercanos con 7 de las 31 lunas del planeta conocidas hasta ahora.

“Aunque esta es la primera aproximación en el viaje por las cercanías de Saturno, es la única oportunidad de verla de cerca”, dijo Dennis Matson, científico del proyecto.