Leonardo Escobar dijo que el eje de su gestión en el Ministerio de Agricultura será el diálogo.

Luego de la posesión, la noche del jueves pasado,  del nuevo ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, varios representantes del sector agropecuario coincidieron en  que la designación les tomó por sorpresa pues  no es una persona conocida en el medio, según dijeron.

Pablo Rizzo, presidente del Foro Nacional Agropecuario dio quince días de plazo al nuevo funcionario de la cartera de Agricultura y Ganadería, “para ver resultados” y ver la línea de trabajo que este seguirá.

Publicidad

El diálogo con todos los sectores, aseguró Escobar, será el eje de su gestión. Esto se complementará con la estabilidad de los trabajadores del Ministerio de Agricultura a quienes ratificará en sus puestos, “independientemente de la ideología política”, aseguró.

El nombramiento de Escobar “fue sorpresa” dijo Rizzo, e informó que ayer en la mañana ya tuvieron su primer contacto en el que le entregaron las directrices del Foro, fundamentadas en cinco ejes de acción para que los aplique en su dirección.

Estas directrices fueron iniciadas por el ex ministro Salomón Larrea y toman en cuenta aspectos como medio ambiente, un mapa estratégico para la investigación y comercialización, entre otros.

Publicidad

El foro agropecuario le pidió al nuevo ministro la ratificación de dos subsecretarios: el del Litoral, Luis Noblecilla y el segundo, representante de Esmeraldas y Manabí, Franco Ponce. Según Rizzo, el sector agropecuario quiere que Escobar siga la misma línea de trabajo del ex ministro Salomón Larrea.

Patricio Maldonado, presidente de la Federación de Cámaras de Agricultura, prefirió no prejuzgar la designación de Escobar ya que “no lo conocemos”, dijo.

Publicidad

Atentos
El sector agropecuario estará atento a que el nuevo ministro del sector se maneje bajo procedimientos éticos y morales, de haber desvíos, explicó Maldonado, lo enfrentaremos.

Los permisos que otorga el Ministro de Agricultura para varias importaciones de productos, como la leche por ejemplo, serán uno de las principales puntos de control del sector agropecuario, dijo Maldonado.

Rubén Flores consultor agropecuario manifestó que las muestras de que la agricultura no es una de las prioridades que tiene el Gobierno son haberse tomado dos semanas para nombrar a Escobar  y “haber escogido al nuevo ministro con características que no corresponden a un técnico que pueda implementar políticas de mediano y largo plazo”.

El Sector

Publicidad

LLAMADO
El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Leonardo Escobar Bravo, realizó un llamado a Simón Cañarte, ex coordinador de la mesa agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con Estados Unidos, para que retome sus funciones.

CUATRO MESES
El 30 de mayo pasado renunció el ministro Salomón Larrea que duró cuatro meses como titular del Ministerio de Agricultura, es decir el promedio de permanencia de los últimos cuatro ministros de esa Cartera.  Larrea reemplazó a su vez a Sergio Seminario.

PRODUCCIÓN
El producto interno agrícola (PIB, cantidad de bienes y servicios producidos en una economía) se redujo del 9% en el 2002 al 8,5% en el 2003, según datos oficiales.