El Cenaim-Espol descifra en la presente semana una temperatura superficial costera  con valores similares a los reportados la semana anterior, mostrando la persistencia de anomalías de 1° C sobre lo normal. Contrariamente, en aguas más oceánicas frente al Golfo de Guayaquil persisten las irregularidades que representan aguas más frías que lo normal, sin embargo, hay una ligera reducción respecto del registro anterior.  

A nivel subsuperficial, la franja de agua caliente (termoclina) sufrió una profundización y está actualmente a 38 m de profundidad. Se espera que esta condición  se mantenga, aunque no se prevé por lo pronto una manifestación notable en el clima a favor de la pesca.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) caracterizó las precipitaciones del mes pasado, deficitarias en el centro y sur del país y excesivas en la zona norte, especialmente en Esmeraldas, La Concordia, Santo Domingo, Puerto Ila y Pichilingue.  Portoviejo y Machala soportan un déficit hídrico considerable.

Publicidad

En los primeros días de junio las anomalías de la temperatura del aire son negativas en la región Litoral, y para los próximos días el desplazamiento del Anticiclón del Pacífico Sur hacia el norte de su posición ahuyentará más las lluvias en el Litoral y disminuirá las temperaturas paulatinamente. Estas condiciones anormales no dan motivo hasta ahora de reportes de pérdida de cosechas en la Costa  –maíz y arroz–, pero sí de sobrecostos y un marcado atraso de casi un mes en las siembras de soya, especialmente en la provincia de Los Ríos.