El Plan de Choque anunciado por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles, para solucionar los problemas de inmigración del país, facilitará la legalización de 130 mil ecuatorianos cuyos expedientes se encuentran estancados, según cálculos de las autoridades de la Cancillería del Ecuador.

El plan fue recibido con beneplácito por autoridades ecuatorianas, quienes señalaron que en España viven alrededor de 500 mil compatriotas entre legales e ilegales.

El nuevo gobierno español indicó que existen 300 mil carpetas de extranjeros que están represadas con trámites de inmigración.

Publicidad

Héctor Falconí, subsecretario de Asuntos Migratorios de Cancillería, expresó ayer que esta medida incluye la descentralización de las diligencias y una mejor atención en las embajadas y consulados en España.

El año pasado se regularizaron 60 mil ecuatorianos, la mayoría residentes en Madrid y Barcelona, según el embajador de Ecuador en España, Francisco Carrión.

Este miércoles se realizará una reunión entre el presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, representantes de organizaciones de inmigrantes, y empresarios, para elaborar un reglamento que acompañe a la Ley de Extranjería, promulgada el 20 de diciembre del 2003.

Publicidad

Tras esto, mencionó Falconí, esperan tener una reunión con las autoridades españolas, pues la ecuatoriana es la  primera comunidad de inmigrantes en ese país.