Pete Oxford y Reneé Bish son una pareja feliz. Dicen que no tienen hijos por conciencia, porque su trabajo de fotógrafos de la naturaleza se los impediría. Pero la promesa les falló. Cuatro veces  han publicado libros; el último, titulado Ecuador, es su más tierna criatura.

Pete es un inglés que vive 19 años en el país. Hace doce conoció en la jungla ecuatoriana a Reneé, una sudafricana apasionada por la naturaleza. Desde entonces no se  separan. Han viajado por todo el mundo, pero siempre retornan a Ecuador. Luego de tanto recorrido, dicen, es uno de los mejores lugares del mundo para vivir.

Trabajan para revistas especializadas en ciencia y aventura, como National Geographic y Geo. El último reportaje que escribieron fue para la primera. Rompieron la teoría de que los primates americanos no utilizaban herramientas, como lo hacen los monos africanos. “Se siente chévere romper una teoría”, dice Pete con una simpleza que explica mucho de sí mismo, mientras Reneé está callada. Sonriente, pero callada.

Publicidad

Pregunta: ¿Reneé no va a participar de la conversación?

Respuesta: Es muy tímida. Yo soy el portavoz. No le gusta hablar en estas cosas. Más bien con la gente del campo ahí sí que le gusta.

P: ¿Cómo cambió en este tiempo la visión del país?
R:  Era muy barato, y ya no lo es (risas). Vine porque me trajeron de Inglaterra para ser gerente de un criadero de langostas. Tengo un título de Biología Marina. Me quedé en la costa dos años, en la industria de las camaroneras. Y luego me fui a Galápagos... hasta llegué a ser guía.

Publicidad

P: ¿Cómo se dio ese salto?
R: Fue natural. Me gusta enseñar sobre la naturaleza. Fue perfecto: me encanta viajar, el mar y todo lo que es silvestre. Luego me fui tres años, no quería pensar en quedarme en algún lugar fijo y viajé por todo el mundo, buscando un lugar para vivir. Finalmente, regresé a Ecuador.

P: ¿Qué hace diferente a este país?
R: Es pequeño, pero con una diversidad cultural y natural grande y rica. Además, me encantó conocer a la gente y el idioma. Llegué sin saber ni una palabra de español, solo sabía decir “chili con carne”.

Publicidad

P: ¿Y cómo aprendió la fotografía?
R: Por afición. Nunca estudié nada. En la Amazonia es difícil, porque el bosque es oscuro.

P: Ahora estará manejando la fotografía digital ¿qué tal el cambio?
R: Fácil para mí. Duro para Reneé.
La pareja es un equipo. Pete maneja el jeep 4x4 y toma las fotografías. Reneé hace el trabajo de posproducción; ella tuvo que aprender los programas de edición fotográfica. Pete se declara un “dinosaurio de la tecnología”, sobre todo en computación. Eso lo suple Reneé. Los dos se esfuerzan por mantener la relación. “No es fácil vivir y trabajar juntos a la vez”, expresa Pete. Reneé asiente y casi se le escapa una palabra. Pero no lo hace. Pete continúa al frente del diálogo.

P: ¿Siempre lo imaginó así a su nuevo libro?
R: El objetivo fue hacer una mirada positiva del Ecuador. Quería mostrar a los mismos ecuatorianos la riqueza de su patria. Antes hice un libro sobre la Amazonia. Empezaba bonito, pero terminaba con la tala de árboles.

P: ¿Por qué dividieron el libro en  cuatro partes?
R: Queríamos dar importancia a las cuatro regiones. Se ha publicado mucho sobre Galápagos. Pero Ecuador es mucho más.

Publicidad

P: ¿Cuál fue la foto preferida de esta publicación?
R: ¡Chuta! (con 19 años en el país ya se ha acostumbrado a este tipo de expresiones). En realidad, mi especialidad es la fotografía de animales. Bueno, me gusta la portada: las alpacas con el fondo del Cotopaxi. Otra es de Mariana Ordóñez, una habitante de Esmeraldas. La tercera es del rodeo de los chagras de Yanahurco. La última es la de Carmen Rodríguez, tocando un tambor, en Súa.

P: ¿Qué tal el cambio de estilo?
P: Fue genial. Continúo siendo fotógrafo de naturaleza, pero estoy experimentando. Siempre estoy abierto al cambio.
Al apagar la grabadora, Reneé se muestra más tranquila y empieza a hablar de la gente de este país, de sus costumbres. Marido y mujer se miran profundamente, al frente está una edición de Ecuador, su cuarto hijo.

Notas

Procedencia
Pete Oxford nació en Debon, Inglaterra; tiene 45 años y es biólogo marino. Reneé Bish, en Johannesburgo, Sudáfrica, hace 41 años, es diseñadora.

Tiempo
Oxford y Bish tardaron doce meses en elaborar el libro Ecuador.  Este cuesta $ 39 y está de venta en la mayoría de las librerías del país.

Publicaciones
Las otras publicaciones de Oxford y Bish son: Amazonas imágenes (1995). Galápagos, The untamed isles (1999). Galápagos, Wild life visitor s guide (1999). Ellos preparan un libro sobre Mongolia.

Trabajos
National Geografic y Geo no son las únicas revistas con las que esta pareja colabora. También realiza trabajos para Smithsonian, BBC Wildlife, The times e International Wildlife.