El escritor y catedrático italiano Claudio Magris fue distinguido ayer con el XXIV premio Príncipe de Asturias de las Letras porque representa a la “imagen plural de la literatura europea”, anunció el jurado.

Ensayista y escritor polifacético especialista en literatura germánica, Magris fue galardonado porque “encarna en su escritura a la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI. Una Europa diversa, y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas”, afirmó el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.

La candidatura del intelectual italiano fue propuesta por los premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Hans Magnus Enzesberger (2002) y Ryszard Kapuscinsky (2003), y elegida entre 35 nombres procedentes de Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Venezuela y España.

Publicidad

Entre estos se destacaban el peruano Alfredo Bryce Echenique, la venezolana María de las Dolores Robles Montes, el checo Milan Kundera, el estadounidense Paul Auster y los españoles José Luis Sampedro o Juan Marsé. En 2003, esta distinción premió a las escritoras Susan Sontag (EE.UU.) y a Fátima Mernissi (Marruecos).

La obra de Claudio Magris, nacido en Trieste (Italia) en 1939, “muestra con poderosa voz narrativa los espacios que componen un territorio de libertad y en ellos se configura un anhelo: el de la unidad europea en su diversidad histórica”, afirma el fallo.

A los 18 años, Magris dejó su ciudad natal para estudiar literatura en la Universidad de Turín, donde se especializó en literatura germánica, asignatura que enseña en la Universidad de Trieste.

Publicidad

Magris ha publicado importantes estudios sobre las relaciones entre las culturas italiana y germánica y sobre la importancia del mundo cultural mitteleuropeo, es decir, sobre el predominio alemán en la cultura de la Europa central. También se destaca su trabajo como traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler.

En las páginas del escritor galardonado, que también publica artículos en el Corriere della Sera, se entrecruzan el ensayo, la novela y el relato de viajes, indicó la Fundación Príncipe de Asturias.

Publicidad

Entre sus obras destacan El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna (Turín, 1963), El anillo de Clarisse: tradición y nihilismo en la literatura moderna (Turín, 1984), Conjeturas sobre un sable y Microcosmos, premio Strega 1998.

El galardón, dotado con 50.000 euros (unos 55.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, lo entregará el príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, en un acto que se celebrará en otoño próximo en Oviedo.