Los obreros que laboran en las obras viales que ejecuta el  Consejo Provincial del Guayas reclamaron ayer  el pago de sus haberes correspondientes  a la segunda quincena de abril y las dos de mayo.

Según la Prefectura del Guayas, no les cancela los sueldos porque el Gobierno Nacional les adeuda nueve millones de dólares.

Las protestas incluyeron el cierre parcial, durante una hora,  de un tramo del malecón 2000 en la intersección con la calle Illingworth.

Publicidad

“El gobierno debe sensibilizarse. Llevamos impagos ya dos  meses. Nadie puede vivir sin dinero”, dijo Héctor Garófalo, un secretario sindical.

“Es angustioso trabajar y que no paguen”, manifestó Víctor Hernández Díaz, otro de los cien trabajadores que protestaron ayer.

El prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, afirmó que el ministro de Economía, Mauricio Yépez, le dijo que  no se transferirán los fondos sino hasta el miércoles de la próxima semana.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, reiteró que los cambios en esa cartera de Estado provocaron el atraso.

De los 1.300 trabajadores de la Prefectura, 600 son obreros, otros 600, empleados y 100 personas que ocupan puestos ocasionales.  A estos  últimos se les debe cinco semanas de sueldo. Ellos ganan 42 dólares semanales.

Publicidad

Lapentti  agregó que máximo el viernes próximo se pagarán los salarios de los 1.300 trabajadores de la Prefectura. “Hoy hicimos una operación especial para pagarles a los obreros ocasionales una semana”, manifestó Lapentti.

El gobierno seccional del Guayas recibe  $ 4’500.000 mensuales para cubrir las remuneraciones de los empleados y costear el mantenimiento del nuevo local del Consejo, en Malecón e Illingworth; el edificio antes se llamaba Max Müller y cuya adecuación costó 4’300.000 dólares.