La provincia de Galápagos fue invitada a participar en este 5º campeonato.

Representantes de seis provincias: Los Ríos, El Oro, Cañar, Manabí, Galápagos y Guayas intervendrán en el 5º Interbarrial de Kárate Do que se inaugura hoy, a las 10h00, en el coliseo de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil, en la avenida Kennedy.

Este certamen, que auspicia Diario EL UNIVERSO, se cumplirán en las categorías principiante, hasta el 7º kyu  y que por primera vez intervengan en este campeonato; intermedio, de 6º kyu hasta 4º kyu o 2ª inscripción en el evento; avanzado, de 3º hasta negro.

Publicidad

Intervendrán equipos de Mochizuky, Liga Deportiva de Kárate de Quevedo (fue una de las primeras inscritas), Byron Kárate Do, colegios Martínez Serrano y Rita Lecumberry; Bravo’s Shotokan Kárate Do, Izquierdo Shito Ryu, Toro Shiyoryu, Sarco Kárate Do, entre otros clubes del país.

Cuando no esté disponible el coliseo de fútbol sala se utilizarán las instalaciones del polideportivo Huancavilca, situadas en Chimborazo y Francisco de Marcos.

El sistema de clasificación en kumite es por acumulación de puntos, en kata por eliminación simple (sin bandera) en la segunda y tercera fase.

Publicidad

En las categorías con dos o tres deportistas habrá play off 3 de 5. Se utilizará el sistema de puntuación y sanciones que señala el reglamento de la Federación Internacional de Kárate Do (FMK, siglas en inglés).

Para apelar a una incorrecta aplicación se tiene que depositar en la mesa de control   20 dólares, no reembolsables.

Publicidad

Los entrenadores o representantes de los clubes, academias, ligas, etcétera, así como las barras que no tengan un buen comportamiento serán sancionados de acuerdo al reglamento de la FMK y la comisión de honor.

Las categorías serán: infantil, de 5 a 13 años, 11 meses y 29 días; y la juvenil, de 14 a 15 años y de 16 a 17. En niños de ambos sexos: 1 kata individual; 2 kata por equipo (1), kumite 5 y 6 años, no se divide; y kumite de 6 a 13 años.

Masculino, kata individual, kata por equipo (1) y desde -40 a +80 kg. Femenino: kata individual y por equipo (1), desde -40 a + de 60.

Arbitraje
La comisión de arbitraje estará dirigida por los jueces panamericanos Milton Vinueza y Carlos de la Trinidad,  ellos actuarán con los colegiados de la Asociación de Kárate de Guayas.

Publicidad

KATAS

SISTEMA DE CAMPEONATO
Será todos contra todos, en grupo de cinco deportistas en cada uno, salvo las excepciones contempladas en el reglamento.

En kata, categoría principiante, básica libre o su equivalente de acuerdo a su estilo; intermedio, básica, los 5 heian o pinan shodan o su equivalente de acuerdo a su estilo; avanzados, según el reglamento de la Federación Internacional de Kárate (FMK, siglas en inglés).

ORGANIZACIÓN
Según indicó Arturo Bravo, director de este certamen, los combates de cada domingo se transmitirán por canal 24 UHF, luego de las gestiones hechas  por intermedio de Carlos Delgado. Este 5º  torneo que lo organiza Bravo cuenta con el auspicio de Diario EL UNIVERSO y el aval de las entidades de este deporte como Federación y Asociación.

COMBATES
Se desarrollarán en el tatami reglamentario y en un tiempo de dos minutos, en infantiles y damas juveniles, y tres minutos en juveniles varones.

IMPLEMENTOS
Los deportistas deberán usar sus respectivos guantes (reglamentarios), protectores bucales, genital y pectoral, además de los cinturones rojo o azul.

CONFERENCIA
Jaime Morán, árbitro panamericano, dictará una conferencia de los últimos cambios del arbitraje mundial. Estarán presentes en las charlas los padres de familia y competidores. Además se informó que asistirán los seleccionados que representarán al país en el próximo sudamericano del Cuzco, Perú.